Academia - Miércoles, Octubre 16, 2019

Ponencia de estudiante de Doctorado de Unicauca obtuvo el primer lugar

La estudiante del Doctorado en Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca, Vanessa Ágredo Delgado, presentó la mejor Ponencia en el XIV Congreso Colombiano de Computación, que se realizó en Pasto, Nariño.

Foto: Suministrada

En el marco del Congreso Colombiano de Computación, que cada año se realiza en una ciudad diferente y en esta ocasión se efectuó en la ciudad de Pasto, Vanessa Ágredo Delgado, egresada de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca, obtuvo el Primer Premio a la Mejor Ponencia del Simposio de Maestría y Doctorado.

La propuesta de la estudiante de Doctorado que mereció el primer lugar en el Simposio, está relacionada con el trabajo de investigación de la tesis que adelanta sobre el proceso para mejorar el trabajo colaborativo, asistido por computador a través de la construcción, monitoreo y asistencia del entendimiento compartido, en actividades de resolución de problemas.

En su investigación, la estudiante Ágredo Delgado, plantea que las personas que trabajan colaborativamente en una empresa de desarrollo de software o en la academia a través del computador o de una tecnología, pueden apoyarse para trabajar en grupo en la parte cognitiva, que es principalmente el entendimiento compartido que se refiere a la forma como se logra el trabajo en grupo.

Foto: Suministrada

“Para mejorar el aprendizaje de los estudiantes con la ayuda de los computadores, es importante trabajar en conjunto, pero en algunas universidades o empresas  piensan que simplemente los integrantes de un grupo deben dividirse el trabajo y al final unir el de cada uno, lo cual no es así, porque colaboración no significa que cada persona desarrolle una parte  de la actividad  y al final se presente como si se fuera realizada en equipo”, indicó Vanessa Ágredo, quien  tiene una beca otorgada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias, para desarrollar el proyecto de Doctorado que es de cuatro años, lleva dos presentando la propuesta de tesis.

En este certamen, se realizó la exposición de diez proyectos que fueron evaluados por el jurado nacional e internacional, conformado por cuatro académicos: Rosana Costaguta, de Santiago del Estero en Argentina; el profesor William Giraldo de la Universidad del Quindío; Huizilopoztli Luna-García, de la Universidad mexicana de Zacatecas y el docente de la Universidad del Cauca, César Collazos.

Así mismo, durante el XIV Congreso Colombiano de Computación versión 2019, que organizaron la Sociedad Colombiana de Computación,  la Universidad Mariana, la Universidad Cesmag y la Universidad de Nariño,  se intercambiaron ideas, técnicas y metodologías alrededor de diferentes temáticas del mundo digital, entre otras, sobre métodos formales, lógica computacional,  teoría de la computación; procesamiento de imágenes, visión por computador y multimedia; también se desarrolló el encuentro  académico entre investigadores, profesionales, estudiantes y empresas de software.

Mayores informes:

Departamento de Sistemas