Academia - Jueves, Octubre 3, 2019

Primer Congreso Internacional de Vías en Popayán

Con una agenda académica que contiene temas de seguridad vial, geotecnia, infraestructura, ingeniería vial, entre otros, en el Primer Congreso Internacional de Vías que organiza la Facultad de Ingeniería Civil.

Foto: Area de Prensa

Durante tres días, más de 400 participantes asistirán a una programación excepcional que organiza la Universidad del Cauca en temas de vías, infraestructura, sistema de riesgo y movilidad, en el Primer Congreso Internacional de Vías que se realiza en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda y el Paraninfo Francisco José de Caldas.

De acuerdo con el profesor Nelson Rivas, docente del Departamento de Vías de la facultad de Ingeniería Civil, este certamen superó las expectativas  por el importante número de personas inscritas y  la gran acogida por parte de docentes y estudiantes de la Universidad del Cauca, así como de profesionales en los campos de la ingeniería civil, de vías y  de estructuras de instituciones de educación superior del exterior, entre ellas de México y Puerto Rico y del programa de especialización y maestría en estructuras.

“En la facultad de Ingeniería Civil, estábamos en mora de organizar un evento de esta magnitud, porque hacía seis años que no se realizaba un certamen de esta naturaleza y la Universidad debe buscar diferentes medios y actividades para capacitar a los estudiantes y lograr el intercambio estudiantil en todos los programas”, indicó el docente.

La jornada inició con conferencias sobre seguridad vial y pavimentos, orientadas por los destacados profesionales Benjamín Colucci Ríos, director de transferencia de tecnología de la Universidad de Mayagüez, en Puerto Rico y Paúl Garnica, Director de Laboratorios de Infraestructura del Instituto Mexicano de Transporte, respectivamente.

El docente de la Universidad del Cauca destaca las conferencias que se desarrollan en el marco de este Primer Congreso de Ingeniería Vial, dictadas por profesionales  expertos en seguridad vial en Puerto Rico, sobre  Auditorías de Seguridad Vial en Carreteras, tema muy importante para garantizar la tranquilidad de los usuarios en las vías que se están construyendo en el país, principalmente en las denominadas 4G, que son de alta velocidad; también para determinar las fallas en los diseños, la construcción y el mantenimiento de las vías que pueden ocasionar altos potenciales de accidentalidad.

Además indicó que durante estos tres días se celebrarán los 50 años de la fundación del Posgrado en  Vías, que fue en su momento el primero en el área de carreteras en Colombia y uno de los primeros en América Latina, en el que se ha formado la mayoría de ingenieros de vías de Colombia, en el último medio siglo.

Para celebrar este evento, al que igualmente asistirá un grupo importante de estudiantes de las Universidades de Nariño, Quindío,  profesionales de Medellín y profesores de la Universidad Nacional en Bogotá. También fueron invitados los primeros profesores que formaron parte del programa de posgrado en ingeniería de vías.

Así mismo, la  Universidad del Cauca recibió un importante apoyo de ingenieros de México y Puerto Rico, países a los que se ha enviado varios sus estudiantes a capacitarse, y hoy son profesores de la alma máter a nivel de Doctorado.

Mayores informes:

Facultad de Ingeniería Civil