Academia - Viernes, Julio 28, 2017

Profesor francés visita Unicauca para dictar talleres sobre enseñanza de lenguas indígenas

Jean Léo Léonard fue invitado a la Alma Mater en el marco de jornadas de capacitación que hacen parte de la Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígenas, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Foto: Area de Prensa

Jean Léo Léonard, quien se desempeña como profesor titular de la Université Paris-Sorbonne, de Francia, en las áreas de Lingüística General y Aplicada, y Tipología Lingüística, dicta por estos días a estudiantes de uno de los programas de posgrado  talleres relacionados con materiales didácticos para la enseñanza de las lenguas.

“Me invitaron a compartir una metodología de talleres para la elaboración de materiales didácticos, pero también para un diagnóstico medioambiental vinculado con biodiversidad y diversidad de los idiomas, en particular en lo que se refiere a la vertiente del centro del Cauca”, afirmó Jean Léo Léonard.

Señaló que partiendo del gran problema que tiene la educación bilingüe intercultural, se proyecta una capacitación inicial de los maestros, que la mayoría de veces es en español,  por lo que no sería bilingüe ni intercultural. El taller comparte una metodología desarrollada con artistas, maestros lingüistas y antropólogos de instituciones de Guatemala y México.

Según el profesor, “la idea es hacer un trabajo muy colectivo, trabajamos con actividades que tienen sus pautas bien definidas, de cómo enseñar el idioma, por ejemplo su gramática la enseñamos haciendo carteleras que luego pasamos a un texto que tiene que ver con aspectos de la cultura (de cada región) conjugando de manera amena”.

Por ejemplo, citó que en el caso de la comunidad Misak, se eligió un armadillo, describiéndolo en primera persona y así sucesivamente tanto en singular como en plural.

La Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígenas, busca promover la formación y la investigación en el campo de la revitalización y enseñanza de lenguas indígenas, para favorecer la identificación y la construcción de procesos educativos y pedagógicos que aporten al fortalecimiento y desarrollo de las mismas.

Facultad de Ciencias Humanas
Teléfono: 8240050 - Ext. 107
Correos electrónicos: cphumanas@unicauca.edu.co
 ltrivino@unicauca.edu.co