Academia - Jueves, Mayo 3, 2018

Se desarrolla satisfactoriamente el IX Seminario de Automática en Unicauca

Con expertos de Colombia y el mundo se organiza cada dos años este evento con el fin de mostrar los últimos avances de la ciencia y la tecnología en el área de la automática.

Foto: Area de Prensa

En el Auditorio Francisco Lemos Arboleda de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca se llevan a cabo las diferentes conferencias en el marco del IX Seminario de Automática, actividad convocada y organizada por el Departamento de Electrónica, Instrumentación y Control, y el Grupo de Investigación en Automática Industrial de la Institución.

“Lo que hacemos en este seminario es una actualización de la técnica, de la tecnología y la ciencia en el área de la automática, área que comprende por ejemplo la robótica, la automatización, el sector eléctrico, la relación con la empresa, entre otras importantes temáticas”, afirmó el profesor Oscar Andrés Vivas, del Departamento de Electrónica de la Alma Mater.

Destacó que, durante esta edición del Seminario, que se extiende hasta el viernes 4 de mayo, se presentarán ponencias de docentes provenientes de instituciones académicas como la Universidad de Paris (Francia), Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad de Málaga (España), Cinvestav de Guadalajara (México), de instituciones de educación superior colombianas, así como de profesionales de la industria colombiana en el ramo de la automática, quienes profundizarán en los sistemas de rehabilitación, robótica quirúrgica, sistemas de producción en petróleo y cemento, y celdas solares.

Uno de los exponentes europeos es el Ingeniero en Telecomunicaciones Ramón Bragós Bardia, profesor titular de la Universidad Politécnica de Cataluña en España, quien se refiere a la instrumentación biomédica, y cuyo grupo de investigación se centra en métodos para caracterizar los tejidos tanto desde cultivos de células hasta aplicaciones en humanos, técnicas que según el experto utilizan herramientas que son propias de la automática como la identificación de sistemas por lo que se hacen pertinentes para ser expuestas este Seminario.

“Son técnicas que están en investigación y algunas de ellas están en proceso de ser transferidas a la industria, técnicas como por ejemplo para caracterizar el tejido del miocardio usando un catéter para determinar el alcance de la lesión de un infarto de una forma menos invasiva y más segura de cómo se está haciendo hasta ahora para poder tratarlo”, puntualizó el ingeniero Bragós Bardia.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Teléfono: 8209800 - Ext. 2100