Academia - Miércoles, Junio 12, 2013

Trabajar en redes, recomendación del Consejo Nacional de Acreditación

El día viernes 7 de junio se llevó a cabo en las instalaciones del Paraninfo Francisco José de Caldas el Seminario – Taller de Acreditación de Posgrados de Alta Calidad.

En el lugar se dieron cita académicos, investigadores y coordinadores de los diversos programas de posgrados de la Universidad del Cauca. La conferencia estuvo a cargo de la consejera del CNA, la doctora Diana María Ramírez Carvajal.

Durante el evento se trataron temas primordiales sobre la acreditación en posgrados, recalcándose la importancia de trabajar en redes para sacar a delante la investigación en la sociedad del conocimiento.

Según la doctora Ramírez, al hablar de acreditación en Programas de Posgrados se hace referencia a variables muy distintas a las de pregrado “el posgrado, para tener alta calidad, no depende del profesor o del investigador. Éste depende, para nacer, de los grupos de investigación y de la calidad de los profesores. Cuando el posgrado nace y empieza a madurar depende fuertemente de la calidad de sus estudiantes y de la producción de éstos, de su capacidad de movilidad y de sus proyectos de investigación”.

Para materializar acciones investigativas que lleven a los posgrados a crecer y a impactar la sociedad, la consejera del CNA anima a los coordinadores, docentes, estudiantes e investigadores a centrarse en tres motores importantes:

- El trabajo en red, un solo grupo de investigación no puede sostener las maestrías, los doctorados de una facultad. Redes a nivel local, regional, nacional e internacional.

- Conexión importante a nivel sociedad: articulación entre académicos – Estado o entes estatales en sus diversas manifestaciones, otros grupos de investigación, ONGs, empresarios, académicos investigadores dentro de empresas y sobre todo la industria.

- Los programas deben ser pensados en un alto nivel de pertinencia social.

Las memorias del evento serán publicadas una vez la conferencista facilite la información.

Para recordar:

El CNA inició la acreditación de alta calidad de maestrías y doctorados en Colombia en el mes de julio de 2010. El procedimiento de acreditación es similar al de los programas de posgrados, teniendo en cuenta que La Acreditación de Alta Calidad, como proceso académico, se constituye en un componente para la búsqueda de mayores niveles de calidad, acordes con las políticas estatales e institucionales de 'Fomento de la Calidad'.

Información y contacto:

Centro de Posgrados