Academia - Jueves, Junio 12, 2014

Unicauca presentará primera Cátedra en el país sobre Afrocolombianidad

Con la participación de la Viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, el Centro de Memorias Étnicas socializa la Cátedra ‘Rogelio Velásquez Murillo’

El Mg. José Antonio Caicedo Ortiz realizará la presentación de la Cátedra que posiciona a la Alma Máter a la vanguardia de las dinámicas de reconocimiento hacia la diversidad, siendo la primera Institución de Educación Superior en implementarla como política institucional.

Un panel sobre historia, etnografía y literatura en la trayectoria intelectual de Rogelio Velásquez Murillo, a cargo de Santiago Arboleda de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sergio Antonio Mosquera de la Universidad Tecnológica del Chocó, Alfredo Vanín Romero de Minicultura y de Rafael Perea Chalá de la Universidad del Valle, hace parte de la jornada.

Elizabeth Castillo, docente del Departamento de Estudios Interculturales y directora del Centro de Memorias Étnicas, manifestó que este es un espacio de socialización política y de apuesta académica que hace la Institución para difundir el conocimiento de las trayectorias afro colombianas en sus múltiples aristas.

“Se pretende que la comunidad académica conozca y comprenda la influencia del mundo africano en nuestra historia cultural, social y política, y de este modo se generen espacios de sensibilidad de cara a combatir las diferentes formas de discriminación” indicó la docente.

La Cátedra se describe como un escenario de diálogos interculturales, debate y acercamiento de las distintas facultades en torno a la reflexión de las afrocolombianidad, discutiendo sus fenómenos históricos y contemporáneos.

La aisgnatura asume el nombre de Rogerio Velásquez Murillo como un tributo al primer etnólogo negro profesional del país y por razones intelectuales y políticas, quien pasó por las aulas de la Universidad del Cauca y por su legado en la historia de los Estudios Afro Colombianos.

El evento académico, que se realizará este jueves 12 de junio, en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, a partir de las 2:00 p.m., podrá seguirse por streaming a través de RENATA y/o de Internet.

Enlace relacionado

Lanzamiento de la Cátedra sobre Afrocolombianidad