Academia - Lunes, Octubre 2, 2023

Unicauca sede de la Cátedra Jesús Martín Barbero. Encuentro 2023: La Aventura

La Universidad del Cauca, en cabeza de su programa de Comunicación Social, en conjunto con la Facultad de Artes Integradas y la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, realizó la Cátedra Jesús Martín Barbero: Encuentro 2023, bajo el lema 'La Aventura'. Este evento académico se desarrolló los días 28 y 29 de septiembre del año en curso y tuvo lugar en el auditorio Francisco Lemos Arboleda y en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Durante estas jornadas, se llevaron a cabo ponencias y talleres que fomentaron el diálogo intergeneracional.

La Cátedra Jesús Martín Barbero se ha convertido en un importante espacio dentro del ámbito comunicacional y uno de sus propósitos, además de rendirle un homenaje al maestro Jesús Martín Barbero, por su contribución académica, es promover espacios de encuentro intergeneracional para abordar las problemáticas actuales y así poder generar un diálogo desde las perspectivas y propósitos formativos de los jóvenes. Así pues, una de las precursoras de este importante espacio, la doctora Maritza López De La Roche, manifestó que además de celebrar los aportes del maestro. “Es una invitación a la lectura y a construir un pensamiento complejo, a que no caigamos en el facilismo y las lecturas fáciles de la realidad y del país, sino que los jóvenes con su energía y con su vitalidad e inteligencia trabajen de manera muy fuerte para desarrollar un pensamiento complejo tan necesario en esta era de fake news”.

El evento se dividió en dos jornadas: la primera consistió en una serie de ponencias magistrales a cargo de destacados expertos en comunicación y cultura, quienes abordaron temas que buscaban tener a los jóvenes como interlocutores, estimulando en ellos el uso de las nuevas tecnologías, en procesos de estudio y de análisis, teniendo en cuenta la movilización social y política, ya que es evidente que en el contexto actual los medios convencionales no son atractivos para las nuevas generaciones. En la segunda jornada, se llevaron a cabo diferentes talleres, los cuales estuvieron a cargo de docentes que se han encargado de generar conocimiento enfocado en la realidad de los jóvenes, promoviendo así espacios de participación que permitieron un análisis conjunto de desafíos sociales, culturales y comunicativos.  “La invitación es a que los jóvenes sean parte del espíritu universitario, a que se reúnan a escuchar lo que están investigando los profesores, a debatir, a conversar y a hacer”, expresó Miguel Tejada Sánchez, docente de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y coordinador de la cátedra.

De esta manera, la Universidad del Cauca se enorgullece de ser anfitriona de este relevante evento académico y reafirma su compromiso con la promoción de espacios de encuentro y reflexión que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad universitaria y la sociedad en general. La Cátedra Jesús Martín Barbero sigue siendo un faro de conocimiento y diálogo en la región y una plataforma fundamental para abordar los desafíos del siglo XXI.

Programa de Comunicación Social
Correo electrónico: csocial@unicauca.edu.co