Agenda rectoría - Sábado, Marzo 30, 2024

Unión histórica con la tradición de Popayán: así participó la Universidad del Cauca en la Procesión del Viernes Santo

Portando el estandarte de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa, directivos de la Alma Mater se hicieron presentes en una de las noches más importantes de la Semana Mayor. Así pues, el rector Deibar René Hurtado Herrera, en compañía de los cuatro Vicerrectores, de los decanos de las nueve Facultades y de las estudiantes con mejor promedio de la Universidad, representaron a nuestra comunidad en la histórica Procesión del Santo Entierro de Cristo en Popayán.

La noche del Viernes Santo, la Alma Mater caucana cumplió una cita muy importante con las y los habitantes de la ciudad, así como con los visitantes que por estos días recorrer las calles de Popayán: el rector, los vicerrectores, los decanos y dos de las estudiantes de la Universidad del Cauca, se vistieron de gala y se prepararon para desfilar en este acto solemne en el que la fe, la tradición y la cultura siempre son los principales protagonistas. El rector, doctor Deibar René Hurtado Herrera, junto con las directivas universitarias, portó el estandarte de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa, entidad encargada de preservar las procesiones de la Semana Mayor que desde el año de 1937 año tras año reúnen a propios y visitantes; una tradición que por su gran valor llevó a que las mismas fueran declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así mismo, las estudiantes Liseth Carolina Zemanate y Alejandra Jaramillo, estudiantes con los mejores promedios académicos, tuvieron a su cargo portar las insignias de la Corona de Espinas y los Clavos de Cristo.

“Creo que la ciudad tiene dos elementos que le son constitutivos, la Semana Santa y la Universidad del Cauca, así que nuestra Universidad participa activamente en toda la Semana Mayor, no solamente en sus actividades religiosas sino también culturales pues dispone sus claustros para que toda la agenda se desarrolle y tiene su propia agenda. Entonces, para nosotros estar presentes en la procesión del Viernes Santo es un honor, y poder llevar el estandarte de la Junta Permanente Pro Semana Santa es un honor aún mayor”, manifestó el señor rector lleno de regocijo al hacer parte de tan importante fecha, la cual recibe miles de feligreses a nivel nacional e internacional. De igual forma, el Vicerrector Administrativo Jorge Enrique Barrera, expresó lo que significó para él participar de este acto tan solemne “Para mi este espacio representa acompañar una tradición y representar a mi Universidad, lo que es muy importante porque de alguna manera la Universidad exalta el valor de nuestra ciudad al participar en la Procesión del Viernes Santo”. Además, el decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Alejandro Toledo, hizo alusión a que “Para mi es un honor representar a la Universidad del Cauca, estar presente en esta celebración religiosa y sentir mucha más pertenencia hacia esta que es nuestra Universidad”

Y es  que esta es la primera vez que la actual dirección universitaria, puede acompañar la Procesión del Santo Entierro de Cristo, ¿la razón? El año pasado, lastimosamente, la procesión fue cancelada debido a las lluvias, dejando a nuestros Unicaucanos con la ilusión de poder salir a las calles a portar con orgullo el estandarte de la Junta. Pero por fortuna, este 2024 la historia fue completamente diferente: ¡el clima permitió que se llevara a cabo esta gran noche! La Procesión del Santo Entierro de Cristo se desarrolló con la participación de 14 pasos, un acto organizado de la siguiente manera: comenzó con la Banda Marcial de la Policía Nacional, seguida por el paso de la Muerte, el paso de María Salomé, el paso de la Verónica, el Coral Pabón del Teatro Orfeón Obrero, el paso de María Magdalena, el paso del Varón del Martillo, el paso del Varón de las Tenazas, la Orquesta de la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán dirigida por Felipe Ante, el paso del Santo Cristo, el paso del Desentimiento, el paso de la Piedad, la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Colombiana, el paso del Traslado de Cristo al Sepulcro, el paso de Las Insignias, el paso de San Juan Evangelista, el Estandarte de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa que, como ya lo advertimos, fue portado por el señor rector, las directivas universitarias y acompañados de las dos estudiantes con mejor promedio de Uniacuca, seguidos por la Agrupación Coral Universitaria bajo la dirección del maestro Horacio Casas Rengifo, el paso del Santo Sepulcro, el Arzobispo de Popayán Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos y el presbítero de la Iglesia de Santo Domingo Carlos Anuar Hurtado, y finalmente el paso de la Virgen de la Soledad, cerrando con el Batallón de Infantería N°7 José Hilario López.

Desde esta casa de estudios que es #PatrimonioDeTodos, que se distingue por su excelencia y solidaridad, nos enorgullece participar anualmente en un acto tan solemne como las tradicionales procesiones de Semana Santa de Popayán; unas procesiones que se celebran desde la época colonial y son consideradas una de las conmemoraciones tradicionales más antiguas de Colombia y Latinoamérica. Además de representar parte de la identidad de Popayán, es una de las fechas más importantes para la ciudad, atrayendo a miles de visitantes que contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo de la misma. Así pues, reiteramos el honor que sentimos al formar parte de esta tradición y nos comprometemos a preservarla, poniendo a disposición nuestros espacios y talento humano, pues reconocemos la importancia de estar ubicados en la ciudad blanca, ya que sin ella, no sería posible que nuestra institución esté próxima a cumplir 200 años de invaluable trayectoria.

C.s Gabriela Bedoya

C.s Diego Imbachí Garcés