Agenda rectoría - Jueves, Junio 28, 2018

Unicauca recibió documento histórico que detalla la gestión para su reconstrucción tras el Terremoto del 83

Se trata de la única copia completa del Boletín Informativo que recopila todo el proceso que permitió que la Alma Mater recuperara la infraestructura afectada por el evento sísmico registrado hace 35 años.

El doctor Ricardo Quintero Rivera, creador de la Fundación Caucana de Patrimonio Intelectual, hizo entrega al rector de la Universidad del Cauca, doctor José Luis Diago Franco, de un documento de archivo relacionado con las secuelas que dejó en esta Casa de Estudios el terremoto ocurrido en Popayán el 23 de marzo de 1983.

“Yo estoy cumpliendo con una intención y es entregarle a la Rectoría para la Universidad del Cauca la Colección del Boletín Informativo que durante el proceso de reconstrucción de Popayán fue dedicado para los siniestros de la Universidad del Cauca por parte de la Asociación de Ex alumnos, (incluido el Capitulo Bogotá)”, señaló Ricardo Quintero Rivera.

Agregó que el citado boletín, que reposará en el Archivo Histórico de la Universidad del Cauca, incluye una descripción de las consecuencias generadas por el evento sísmico en Unicauca y la gestión que hicieron sus egresados para obtener la financiación que hizo posible la reconstrucción de la Universidad del Cauca; un documento “que sirve para reflexionar sobre el papel que deben cumplir los ex alumnos con su Alma Mater porque la labor que desarrolló el Comité en Bogotá es ejemplar”.

El decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, doctor Tulio Rojas Curieux, expresó al respecto que se trata de un documento muy valioso “porque nosotros estamos tratando de reconstruir la historia de la Universidad del Cauca en todas sus dimensiones, no solamente en la parte académica sino en la relación con los egresados, con los profesores, con sus estudiantes”.

Finalmente, el profesor Rojas Curieux resaltó que gracias a la iniciativa de Ricardo Quintero Rivera, “vamos a apoyarnos en varios trabajos relativos a la reconstrucción de la Universidad luego del terremoto y relativos a la historia completa de la Universidad (…) establecimos un memorando de trabajo que vamos a empezar muy pronto”.

Rectoría
Teléfono: 8209900 - Ext. 1100