Arte y Cultura - Viernes, Mayo 17, 2013

Alfredo Vanín Rosero, docente de Unicauca, presentó en Popayán su novela "El día de vuelta”

El relato había obtenido en el año 2012 el Premio Jorge Isaacs, considerado el galardón más importante de la literatura del suroccidente colombiano.

Luego de haber recibido el título de Doctor Honoris Causa en Literatura por parte de la Universidad del Cauca, el etnólogo, poeta y escritor caucano Alfredo Vanín Romero, presentó en Popayán su más reciente obra literaria titulada "El día de vuelta”, la cual recibió en el mes de septiembre del 2012 el Premio Jorge Isaacs en la categoría de Novela.

“Esta es una historia que transcurre en el mar pacífico, uno de los protagonistas es un hombre de mar y gran parte de esa costa, desde Tumaco hasta Bahía Solano está nombrada en ella. Pienso que conocer una región, no solamente su discurso técnico, sino también poner la imaginación al servicio de la realidad, ayuda a conocer mucho otras realidades y esa es la intención uno cuando escribe, inventar para fortalecer verdades” comentó Alfredo Vanín Romero sobre su obra.

La presentación de “El día de vuelta” se realizó en el Auditorio del Banco de la República a cargo del escritor y docente del Departamento de Español y Literatura de la Universidad del Cauca Francisco Gómez Campillo, quien dio a conocer los aspectos básicos de esta obra literaria que fue reconocida por la Gobernación del Valle del Cauca, en la convocatoria Premio Jorge Isaacs en la cual participaron 24 novelas, juzgadas por los escritores Fernando Cruz Kronfly, Medardo Arias y Lucía Villamizar, quienes resaltaron la estética, el conocimiento del tema tratado y la riqueza de los personajes que dan cuerpo a la historia, aspectos que permiten al lector vincularse con la narración.

“Esta es mi novela que puede leer todo público, “Los restos del vellocino de oro” tenía algunas restricciones por el manejo de los tiempos y los lenguajes, aunque no era difícil tal vez para los lectores no consagrados tenía algunas dificultades por los cortes temporales, las corrientes de consciente y lo onírico. Según los jurados "El día de vuelta” es de estructura cerrada y es veloz, a pesar de que en ella transcurre más de medio siglo” agregó el escritor nacido en Saija y criado en Guapi, Vanín Romero.

El autor puntualizó que le presentación en la ciudad de Popayán se debe al gran vínculo que tiene con la capital Caucana y porque siente un gran compromiso con la Universidad del Cauca. “Popayán siempre me acoge, yo soy caucano y estoy muy ligado aquí por muchas razones, por el departamento, porque fui estudiante de la Universidad del Cauca que también me entregó el título Honoris Causa en Literatura, soy ahora profesor de cátedra en esta Institución, y aquí tengo grandes amigos que siempre me han alentado a que vuelva y presente aquí mi obra, mis vínculos con Popayán siempre han sido fuertes” expresó el ganador del Premio Jorge Isaacs.

Luego de la presentación de su más reciente novela, Alfredo Vanín Asegura que tiene ganas de seguir escribiendo, relacionándose con la comunidad académica y llenándose de experiencias para enriquecer su trabajo, así como de seguir estudiando y trabajando para cumplir con el compromiso que siente al haber recibido el título Doctor Honoris Causa en Literatura, pues asegura que sabe que tiene un público que espera sus obras.

Ampliación de la información

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Teléfono: 8 24 46 55.