Arte y Cultura - Jueves, Noviembre 1, 2012

Carátulas históricas sobre rock se exponen en el Claustro de Santo Domingo

La División de Comunicaciones y la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar coordinan en Unicauca exposición de la Fonoteca Radio Televisión Nacional de Colombia y Radiónica.

Foto: Adrián Guevara.

En los corredores del Claustro de Santo Domingo de la Universidad el Cauca están expuestos 36 módulos con 148 portadas de vinilos de rock, que dan cuenta de la historia musical en Colombia desde los años cincuenta hasta los noventa y permiten una aproximación a los trabajos discográficos realizados en diferentes formatos, algunos de ellos no reeditados en CD o inexistentes en formato digital, que hicieron posible a muchos artistas darse a conocer en la escena musical.

Esta exposición, que se inauguró esta mañana, destaca el diseño gráfico de los discos, aspecto que tiene un papel fundamental en los productos musicales, dado que algunos se convirtieron en íconos de la música.

Para hacer posible esta recopilación, el equipo de trabajo de Radiónica, la estación de Radio Colombiana que emite desde Bogotá en diferentes frecuencias y en internet, hizo una extensa jornada de búsqueda con coleccionistas y posteriormente una selección de los mejores vinilos para la muestra.

La exposición tiene como propósito destacar la manera en la que durante los últimos años, el mercado musical ha retomado los vinilos como medio de difusión, expresión y conservación musical a pesar de la gran fuerza que tienen formatos como los discos compactos o los archivos digitales .Mp3 o .Wav.

La muestra estará abierta al público de forma gratuita hasta el 15 de noviembre, como parte de la programación de los 185 años de la Universidad del Cauca y del reposicionamiento de la emisora Unicauca Estéreo.

En esta exposición se encuentran las carátulas de discos clásicos en la historia del rock como Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band de The Beatles; Sticky Fingers de The Rolling Stones; Dark Side of The Moon de Pink Floyd, y Physical Graffiti de Led Zeppelin, entre otros.

También se exhiben portadas de discos de The Cure, Joy Division, Pixies y The Slits y del mismo modo una muestra de material perteneciente a bandas colombianas y latinoamericanas: Darkness, 1280 Almas. Aterciopelados, La Derecha, Ágata, Estados Alterados, Polikarpa y sus Viciosas, Ekhymosis, Fértil Miseria, Café Tacuba, Caifanes, Los Prisioneros, Sentimiento Muerto, Charly García, entre otros.

Ampliación de la información

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.
Teléfono: 8209900 ext. 1131.
Correo: vicecb@unicauca.edu.co

Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).