Arte y Cultura - Miércoles, Octubre 3, 2018

Colectivo “Monareta” lideró festival de muralismo en la Alma Mater caucana

El colectivo artístico realizó una nueva versión de su festival “Muralismo Sobre Fondo Blanco” en las sedes como el Centro Deportivo de Tulcán y las Facultades de Ciencias de la Salud, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

Foto: Area de Prensa

Quince artistas  internacionales, nacionales y locales participaron en un festival de muralismo que intervino las sedes de la Universidad del Cauca y los sectores aledaños a ellas.

David Báez Montalvo, integrante del Colectivo Monareta indica que esta versión del festival de muralismo se realizó en la Alma Mater caucana, ya que es un punto donde convergen muchas culturas gracias a sus estudiantes que vienen de diferente regiones del Cauca y Colombia.

El Festival “Sobre Fondo Blanco”  busca rescatar con los 17 murales que se hicieron en la Universidad del Cauca lo que es la paz, el territorio y el conocimiento, de la mano de 15 artistas invitados que realizaron las intervenciones.

“En cuanto a la paz, queremos como artistas dar nuestra opinión sobre lo que es para nosotros la paz y la igualdad social.  El territorio porque hemos recorrido el Cauca pintando murales, por eso para nosotros es importante que personas de otros lugares, vengan y conozcan Popayán, el Cauca y su universidad” señaló David Báez.

Agregó que “el conocimiento lo asumimos desde el punto de vista de que el arte es una rama de él y es muy importante para explorar diferentes temáticas mediante este tipo de intervenciones”

Esta versión del  festival de Muralismo Sobre Fondo Blanco tuvo el apoyo de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y Salud Ocupacional de  la Universidad del Cauca en cuanto a los permisos y asesoría en temas de riesgo de altura, lo cual le permitió a los artistas trabajar grandes formatos.

“Hay que aclarar que por lo general este festival es de autogestión, mas en este año contamos con gran ayuda de la Alma Mater en especial del programa de Artes Plásticas, Banco de la República, el Hostal Morobik y Corpocopaz que nos apoyaron con hospedaje, alimentación y pinturas”  concluyó el muralista David Báez Montalvo.

Colectivo Artístico Monareta
Celular: 310 844 5545

Correo electrónico: sobrefondoblancofestival@gmail.com

C.S. William Efraín Abella Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480