Arte y Cultura - Miércoles, Mayo 24, 2017

Con el apoyo de Unicauca se presentó la tercera edición del Catálogo de la Red de Museos del Cauca

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, la Alcaldía de Popayán y la Universidad del Cauca llevaron a cabo el acto de lanzamiento de la tercera edición del Catálogo de la Red de Museos del Cauca.

Foto: Suministrada

La presentación se llevó a cabo durante un acto cultural en la tarde del lunes 22 de mayo, en el Museo Nacional Guillermo Valencia, amenizado por un  concierto del dúo de clarinetes del Departamento de Música de la Universidad del Cauca, integrado por los hermanos Juan Sebastián y Jaime Alberto Ramírez Fajardo.

El evento contó con la presencia del alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro; la  secretaria del Deporte y la Cultura del Municipio, Briceida Rodríguez; del vicerrector de Cultura y Bienestar de la Alma Máter, Deibar René Hurtado, junto a los directores de los museos de la Universidad del Cauca, y representantes de las instituciones museales del Departamento.

El politólogo José Fernando Parra, coordinador de la Red de Museos del Cauca, recordó  que esta red se creó el 24 de septiembre de 2010, por medio del acuerdo de voluntades  de los directores y funcionarios del Museo Nacional Guillermo Valencia, Museo Arquidiocesano  de Arte Religioso,  Casa Museo Guillermo León Valencia,  Casa Museo Negret & MIAMP, y por los tres museos de la Universidad del Cauca: Casa Museo Mosquera, Museo de Historia Natural y Panteón de los Próceres, quienes unieron sus esfuerzos para generar un bienestar común.

Subrayó, que  con el respaldo  de la Coordinación de Cultura del Cauca, se llevó a cabo la capacitación en ‘Guiones Museológicos’ orientada por  la Red Nacional de Museos, con la participación de las instituciones museísticas de varios municipios de este departamento. Indicó además que con el propósito de divulgar el patrimonio existente en los museos, en el año 2010, fueron promocionados en la guía turística de la Gobernación del Cauca y se formalizó el ingreso de la Red de Museos a la Mesa Departamental de Turismo.

De acuerdo con Parra, con base en los lineamientos de la política nacional y con el apoyo de la Red Nacional de Museos, se formuló “el Plan Estratégico de las instituciones museales del Cauca: 2011-2015”, cuyas actividades se desarrollan gracias a la alianza con instituciones gubernamentales y privadas.

Finalmente resaltó que en el año 2011, se efectuó una alianza con el Instituto Cambridge para ofrecer servicios de traducción al idioma inglés durante la época de Semana Santa, en las instituciones que conforman la Red Departamental de Museos.

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 820 99 00 - Ext. 1131