Arte y Cultura - Jueves, Mayo 16, 2013

Cuarteto La Perdiz representó a Unicauca en Rusia

El grupo está conformado por cuatro estudiantes de la Facultad de Artes y cuenta con el acompañamiento y la dirección de docentes del Departamento de Música.

La agrupación musical Cuarteto La Perdiz representó a la Universidad del Cauca en el “Segundo Festival Internacional de la Viola”, evento organizado por el Conservatorio de Mussorgsky en la ciudad de Ekaterimburgo (Rusia).

El grupo, conformado por las estudiantes Laura Galíndez, Lina Rosada, Laura Parra y Diego Hernández, con el acompañamiento instrumental del maestro Carlos René Ordóñez y la dirección artística de la maestra Verónica Shariphova, realizó una exitosa representación de la Alma Máter caucana.

“Fue una experiencia sin igual que nos permitió crecer personal y profesionalmente mediante el conocimiento de este nuevo lugar físico y un nuevo mundo. Este país es una potencia en todos los aspectos, máxime en la música que es la profesión que nos une y nos comunica", manifestó el maestro Carlos René Ordóñez Mora, jefe del Departamento de Música de Unicauca.

El profesor universitario agregó que en terrritorio ruso pudieron  aprender, escuchar, disfrutar, compartir y "hacer que nos escuchen", lo cual enriqueció el proceso de formación de los integrantes de la agrupación y, además, permitió dejar en alto el nombre de la música colombiana.

En la ciudad de Ekaterimburgo, los músicos de la Universidad del Cauca ofrecieron cuatro conciertos y realizaron dos entrevistas publicitarias del evento, una para radio y otra para televisión.

En los conciertos, el Cuarteto La Perdiz interpretó un repertorio de música colombiana que incluyó bambucos, pasillos, cumbias y joropos, con obras como “Lejano Azul” de Luis A. Calvo; “Patasdilo” de Carlos Vieco; “Cali Pachanguero” de Jairo Varela y “Diana Marcela” y “Juliana Sofía”, composiciones del maestro Ordóñez Mora.

“Todas las agrupaciones que nos escucharon y con quienes compartimos nos pidieron que les diéramos una copia de las partituras, los documentos musicales en donde están plasmadas las obras, dado que cada una de las piezas musicales contagió al público ruso asistente al evento, que reconoció con sus aplausos la calidez de nuestra música nacional, la alegría de nuestros ritmos y la luz de esperanza que nuestra música colombiana transmite en todos los rincones en donde es interpretada”, agregó el Maestro.

Además de los conciertos, uno de ellos realizado en la embajada de Colombia en Moscú, el docente Ordóñez Mora también dictó una clase magistral con el acompañamiento del Cuarteto La Perdiz, dirigida a los estudiantes y algunos docentes de música del conservatorio Mussorgsky.

Como parte de su participación en estos eventos, la agrupación logró establecer vínculos con músicos, directores y rectores de los conservatorios Mussorgsky de Ekaterimburgo y Tchaikovsky de Moscú.

“Para fortuna personal, les gustó mucho un joropo y un pasillo de mi composición, no sólo a los pianistas, violinistas, guitarristas, arpistas y a los cuartetos, sino también a otro tipo de instrumentistas. De modo que con las partituras que les dejamos, la música colombiana seguirá escuchándose en otros escenarios a nivel mundial”, destacó el Profesor.

Los músicos de la Universidad del Cauca agradecieron a la administración universitaria que les permitió e hizo posible su desplazamiento a Rusia para participar del evento. En especial, destacaron la labor del rector de la Universidad del Cauca, doctor Juan Diego Castrillón, de la vicerrectora de Cultura y Bienestar, Paloma Muñoz, y del vicerrector Administrativo, Luis Carlos Ayala Caldas.

Ampliación de la información

Departamento de Música.
Teléfono: 8 209900 ext.: 1521.