Arte y Cultura - Jueves, Diciembre 23, 2010

División de Patrimonio Cultural adelanta proyectos de reorganización del Museo Casa Mosquera

casa mosquera.jpg
Patio principal de la Casa Museo Mosquera.
Créditos: Archivo www.unicauca.edu.co
Así lo dio a conocer la dependencia universitaria a través de un comunicado en donde explica que el propósito de las iniciativas es atender a los nuevos procesos y dinámicas que afectan a los museos en el mundo.

El primer proyecto que se adelanta en la Casa Mosquera se enfoca en hacer del museo un centro cultural más interactivo y didáctico.

En este sentido, se ha acogido una propuesta presentada por el Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Universidad del Cauca, que busca desarrollar una nueva estrategia comunicativa-visual para hacer del Museo un lugar donde estudiantes, turistas y público en general puedan interactuar con la historia.

Nuevas didácticas para una nueva museología

El segundo proyecto es liderado por el diseñador y profesor universitario Francisco Javier Castillo y pretende darle al Museo Mosquera un nuevo aire para que el patrimonio cultural exhibido esté más acorde con las necesidades y requerimientos actuales de la educación, así como resaltar la importancia y el valor de nuestra historia.

De esta manera, se busca hacer más accesibles los objetos, elementos y obras de arte que hacen parte de la colección de la Casa Museo Mosquera, mediante didácticas pedagógicas.

De acuerdo con el comunicado, este proceso de reorganización apenas está comenzando y se espera que los resultados sean provechosos y de gran utilidad sobre todo para los estudiantes interesados en conocer e informarse sobre la vida cotidiana, social, política y militar del estadista y cuatro veces presidente de la Nueva Granada y la Gran Colombia, Tomás Cipriano de Mosquera, de su familia y de ilustres personajes que influyeron en su vida como el libertador Simón Bolívar, además del resto de elementos de importancia histórica que hacen parte de la colección del museo.

Nuevas colecciones

Actualmente, el museo tiene una nueva colección de numismática que cuenta con casi 600 monedas, billetes y medallas de Colombia y países extranjeros de diferentes épocas, que se suman a una colección de arte colonial de los siglos XVII, XVIII y XIX.

En el momento los estudiantes de X Semestre de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística, algunos de los cuales se desempeñan como docentes en instituciones educativas del Cauca, se encuentran en la fase de recolección de información de cada uno de los objetos y obras de arte.

Así mismo, trabajan en la elaboración de los procesos pedagógicos que permitirán contextualizarlos y  destacar su utilidad y función, posibilitando la articulación entre el museo y la educación.

Sala Alterna de Artes

Por otra parte, junto a la Facultad de Artes, la División de Patrimonio Cultural trabaja en el proyecto de consolidar una Sala Alterna de Arte en las instalaciones de la Casa Mosquera.

Según el comunicado, la iniciativa es coordinada por el profesor Luis Mondragón y sus objetivos son:

- Preservar y promover la diversidad cultural.

- Explorar la estrecha relación que existe entre el arte y el territorio.

- Divulgar propuestas de carácter contemporáneo en el marco de un museo con perfil histórico.

- Formar públicos para las artes.

- Acercar a la comunidad escolar y a públicos no especializados hacia el museo y las manifestaciones artísticas.

La Sala Alterna de Arte se inauguró el pasado 19 de noviembre con la exposición “Cuerpo Dibujado” del artista y profesor universitario Orlando Martínez Vesga.

Bases del proceso

Cabe anotar que los proyectos descritos se ejecutan teniendo en cuenta los conceptos de museología y museografía contemporánea y las nuevas políticas museales de Colombia.

Las iniciativas hacen parte de un proceso adelantado por la División de Patrimonio Cultural en el que se ha indagado sobre la forma en que los Museos de la Universidad del Cauca pueden convertirse en agentes de desarrollo, interactuando de diversas maneras con el público, la comunidad universitaria y la sociedad.

En el proceso se han establecido relaciones con la academia, buscando sinergias y articulaciones que permitan avanzar en el propósito establecido.

Dato relacionado

La División de Patrimonio Cultural es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de Unicauca.

Enlace relacionado

Descargar el boletín original de la División de Patrimonio Cultural (PDF-972 Kb)

Descargar boletín Nº 2 de la División de Patrimonio Cultural (PDF - 1,32 Mb)

División de Patrimonio Cultural
Teléfono: 8209800 ext. 1128.
Correo electrónico: divpatrimonio@unicauca.edu.co

Contenidos web con información de la División de Patrimonio Cultural.