Arte y Cultura - Lunes, Diciembre 3, 2012

Docente de Comunicación Social ganó Premio Nacional de Poesía ‘Eduardo Cote Lamus’.

El profesor Felipe García Quintero impresionó al jurado por el cuidado y oficio poético expresado en uno de sus libros.

El docente del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, Felipe García Quintero, fue el ganador del XIV Premio Nacional de Poesía ‘Eduardo Cote Lamus’.

El jurado, que estuvo compuesto por los escritores Juan Manuel Roca (Colombia), Antonio María Flores (España) y Manuel Iván Urbina (Colombia), declaró ganador por unanimidad el libro de García Quintero por considerar que “dentro de las muestras presentadas a este concurso es el libro mejor logrado, más unitario y que muestra un mayor cuidado y oficio poético".

Señaló que aparte de tener un tono personal dentro de varios registros a lo largo de los siete ciclos que confirman el libro Terral, se pone de relieve un manejo justo del lenguaje, una búsqueda de esencias que desde una preocupación por la imagen logra una transparencia, unos usos de la palabra sencillos y despojados.

Agregó el jurado que en los poemas, "el qué decir y el cómo hacerlo están estrechamente ligados, lo que sin duda lo hacen un libro no solamente notable entre los participantes del premio sino en el ámbito general de la reciente poesía colombiana”.

El concurso honra la memoria del poeta Eduardo Cote Lamus, y es convocado por la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Norte de Santander y la Asociación de Escritores de Norte de Santander, siendo el de mayor trayectoria en el país.

La primera convocatoria data de 1975 y desde entonces ha premiado, entre otras, las obras de autores hoy consagrados de la lírica nacional como Juan Manuel Roca, Mario Rivero, Darío Jaramillo Agudelo, Jaime Jaramillo Escobar y Horacio Benavides.

Ampliación de la información

Departamento de Comunicación Social.
Teléfono: 8209900 ext. 1222.

Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).