Arte y Cultura - Miércoles, Junio 8, 2011

Documental de Grupo de Patrimonio Gastronómico del Cauca se exhibe en evento internacional

melcocha 1.JPG
La melcocha es un dulce de elaboración artesanal que se hace a base de panela.
Créditos: Suministrada.
El video, que habla sobre la melcocha de Almaguer, se expone en muestra que se realiza durante estos días en Argentina.

El documental ‘Melcochas de Almaguer… Flores de panela’, que realizó el Grupo de Investigación en Patrimonio Gastronómico del Cauca, se expone este semana en la versión Nº 21 de la Muestra Documental Antropológico y Social que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina.

Así lo dio a conocer el director del Grupo y docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, magíster Carlos Humberto Illera, quien destacó la importancia de esta participación, dado que el video se exhibe con otros realizados en diferentes partes del mundo.

“Es importante para el Grupo de Investigación, para el Cauca y para Popayán que este trabajo audiovisual sea evaluado por expertos, quienes conocerán un patrimonio de la gastronomía caucana”, indicó.

La muestra la organiza el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependencia de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de Argentina.

Dicho evento reúne desde 1991 a las principales producciones fílmicas y de video que abordan la temática antropológica y social, efectuadas por realizadores de diversos países.

A partir de este año, se homenajeará al cine documental latinoamericano, siendo en esta ocasión Perú el país invitado. Como parte de la programación, se llevarán a cabo conferencias, proyecciones de material y una retrospectiva de cine documental peruano.

Cabe resaltar que el video documental ‘Melcochas de Almaguer… flores de panela’ se expuso hace dos semanas en Bogotá, durante el V Congreso de Cocinas Andinas, junto a los otros cuatro realizados por el Grupo de Investigación en Patrimonio Gastronómico con el apoyo de la Rectoría y de la División de Comunicaciones.

Finalmente, el profesor Carlos Humberto Illera explicó que la proyección del trabajo que realiza el Grupo se expondrá este año en México, Perú y Venezuela, por invitación de dichos países.

Ampliación de la información

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Teléfono: 8240050.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).