Arte y Cultura - Lunes, Marzo 28, 2011

Emisora Unicauca Estéreo cumple hoy 20 años al aire

unicauca esteréo.jpg
Equipo coordinador, periodístico y técnico de la emisora Unicauca Estéreo.
Créditos: www.unicauca.edu.co
El medio de comunicación institucional desarrollará una programación especial y un evento musical que se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, a partir de las 7:00 p.m.

Con una programación especial que incluye transmisiones en directo y una velada musical en la que participarán importantes agrupaciones de la región, se celebran hoy los 20 años al aire de Unicauca Estéreo (ver programación).

La emisora institucional fue creada hace dos décadas con el propósito de contribuir a la difusión de la cultura y el conocimiento en forma masiva, considerándose como el universo sonoro de las culturas en el departamento del Cauca.

Hoy, este medio de comunicación es un espacio de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad en general en el que se comparten diferentes géneros musicales, así como opiniones, preferencias y sugerencias.

Un poco de historia

Las emisiones de prueba de la Emisora Unicauca Estéreo se iniciaron el 12 de diciembre de 1990 luego de obtener la correspondiente autorización por parte del Ministerio de Comunicaciones (Código 52134). Durante cuatro meses se fueron ajustando los equipos hasta que el 28 de marzo de 1991 se inauguró oficialmente con un acto académico en el Paraninfo Francisco José de Caldas.

Poco a poco se fue ampliando el horario de transmisión y en 1995 se empezó a emitir diariamente hasta la media noche. Sin embargo, el procedimiento frecuente de apagar y encender los equipos causó daños graves que exigían altos costos de reparación. Se decidió entonces dejar encendidos los equipos de transmisión las 24 horas.

En el año 2001, pensando en la emisora como un espacio para construir permanentemente cultura universitaria, desarrollo regional y en aras a conmemorar los diez años de estar al aire, se transformó la carta de programación, organizándola por franjas y públicos de diversa índole, gracias a la conformación de colectivos radiales integrados por estudiantes, docentes, administrativos y particulares. Igualmente, se diversificaron las franjas musicales incluyendo programas de diferentes géneros, además de la ya tradicional música clásica y colombiana.

La emisora emite las 24 horas del día de lunes a domingo, 10 de las cuales corresponden a programas en vivo, el resto de la programación opera desde un computador donde se comprimen los espacios a emitir.

La carta de programación está distribuida en franjas musicales y de contenido u opinión orientada a públicos del orden familiar, infantil, juvenil, adulto y especializado.

A partir del 15 de febrero de 2005 se reestructuró la carta de programación con 25 programas musicales de base y 22 de contenido institucional, de opinión, familiar, infantil, deportivo y agropecuario y se implementó la aplicación de nuevos procedimientos y requisitos para la emisión y producción de programas radiales aprobados por el Comité Editorial Central de la Universidad.

Actualmente la emisora cubre el 30% de los municipios del departamento del Cauca con 54 programas que incluyen musicales, magazines, programas de contenido con temáticas de salud, filosofía, economía, ciencia, tecnología e innovación.

Programación del 28 de marzo

Especial de música colombiana

Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Estudio de Unicauca Estéreo.

Transmisión desde el Colegio San José de Tarbes

Hora: 10:00 a.m.
Transmisión desde el Parque Caldas
Hora: 12:00 m.

Especial sobre la Historia de Unicauca Estéreo

Hora: 2:00 p.m.
Lugar: estudios de Unicauca Estéreo.

Especial sobre universidades y música Dance-House

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Universidades de Popayán.

Velada musical “Encuentro musical de oyentes y realizadores de Unicauca Estéreo”

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Agrupaciones participantes:

- Trío Popayán.

- Filin Trío.

- Dueto Detalles.

- Sexteto Son Antillano.

- Grupo Arpegio.

Ampliación de la información

División de Comunicaciones.
Teléfono: 8209900 ext. 2453.
Correo: emisora@unicauca.edu.co

Oficina de Prensa y División de Comunicaciones.