Arte y Cultura - Martes, Octubre 25, 2011

Estudiante de Comunicación Social ganó premio en V Concurso Departamental de Cuentos

concurso cuento.jpg
Alexandra Molina, estudiante de Comunicación Social, junto a Marco Antonio Valencia, coordinador del concurso.
Créditos: Cortesía http://bicentenariocauca.blogspot.com
Alexandra Molina Trujillo obtuvo el primer puesto en la categoría Docentes.

La estudiante del Programa de Comunicación Social de Unicauca, Alexandra Molina Trujillo, fue la ganadora de la categoría Docentes del V Concurso Departamental de Cuentos, certamen realizado por la Gobernación del Cauca a través del programa Caucanízate.

Molina Trujillo participó con el cuento “Hilos de Aura” en representación de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de Popayán, en donde trabaja como profesora.

La estudiante de Unicauca compitió contra 30 docentes de distintos municipios del Cauca, quienes también enviaron sus historias.

La premiación del certamen se llevó a cabo la semana pasada durante una ceremonia en el Salón de los Espejos de la Gobernación.

Además de ser estudiante de Comunicación Social, Alexandra Molina Trujillo labora actualmente como monitora de la Vicerrectoría de Investigaciones (VRI) de la institución.

El V Concurso Departamental de Cuentos fue organizado por la Gobernación del Cauca con el propósito de contribuir al desarrollo de los valores culturales a partir del conocimiento y apropiación de nuestra diversidad.

En esta versión se presentaron en total 4232 cuentos de estudiantes y docentes de 27 municipios del departamento, según indicó el reconocido escritor y periodista payanés Marco Antonio Valencia Calle, coordinador del certamen (mayor información sobre el concurso en: http://bicentenariocauca.blogspot.com) .

Hilos de Aura

Alexandra Molina

-Si esos recuerdos te perdonaran, esta habitación no estaría plagada de muertos y deudas.

Saliste así, como de repente, no me dijiste más. ¿Era broma? Volviste al atardecer. Aura habías olvidado que el amor se desliza de las manos cada vez que se le aprieta con fuerza. Esa mañana apenas si levantaste la cabeza.

En otros tiempos solías regañarme con esos ojos de almizcle fresco, sentarte en la silla grande, levantarte, contonear las caderas, caminar lento y regresar al cuarto, entrar al baño, soltar el agua demasiado caliente, limpiarte la piel del sudor y del sexo. Esa mañana de fríos y finales no hiciste nada de eso, solo tomaste café. Disfrazaste la desnudez de lo triste con algarabías en ese pelo crespo, tomaste las llaves y saliste.

Un año, ni siquiera un año, diez meses habías estado habitando este lugar en mi cama. Llorábamos y cantábamos. Te gustaba amarrarme a tus ojos, traerme con promesas. Te gustaba fumar y tirar la ceniza en la ventana, no hacías caso del cenicero, eras feliz agarrando los dedos de los niños, las narices rojas y los globos en el circo, los gatos blancos. Te gustaba mirarnos en las ventanas, correr como si todavía fuéramos lo suficientemente jóvenes. Cuánta vida me venía de ti Aura. Te gustaba recoger amaneceres sin ropa, levantarte y hacer el amor a esas primeras horas. -Qué frío, decías.

Entonces tomabas mis manos, las levantabas, hacías aviones con ellas, las elevabas en el aire para aterrizarlas en tu pecho. Te gustaba el sonido de las campanas, el olor a azucenas, la arena caliente, los pies descalzos, mirar los frutos amarillos, tu cuerpo tendido, bañarte en azúcar.

Creías en las palabras, en los libros, en las fotografías de las plazas. Aura te gustaba el silencio, la lealtad. Yo no te engañaba del todo mi amor, me gustabas más tú con tus acertijos. No te mentía, eran una suerte de racionamientos para el invierno, para tiempo de frío.

De repente no era tu vida. No ibas en serio cortando flores y risas. Ya no querías campanas ni narices rojas de payasos ni miradas ni promesas ni te hacía frío ni eras joven. Ya no podías ir en serio.

Pagaste el sepelio, tu propia mortaja, no lo dijiste. Lo tenías pensado. Armaste la idea desde el primer momento, desde esa última pelea que consumaste en silencio. Tres de la tarde, los tarros de quejas y las gotas queriendo entrar, cayendo al abismo. Desánimos continuos como los solías llamar. Se te llenaron todos los tarritos imaginarios mi amor, todos los tarritos de las cuentas por cobrar.

Clara, Eliza, Laura, María. Ellas, todas rondándote por esa cabeza estallada mi amor. No había más amaneceres. Llegaste tarde ya lo sé, por el embotellamiento, porque te pararon los polis, porque tenías mal humor, maldita música que sonaba tan fuerte, tú y el silencio, tú y las calles, tú y los chicos pidiéndote monedas, tú y los semáforos en rojo. En rojo para todo.

Llegó la tarde con vos a cuestas, te tomaste otro café, tal vez el tercero o cuarto del día mientras yo leía el periódico. Te levantaste de la silla sin soltar la taza. Vinieron a tocar la puerta, tuve que atender. Comenzaste la procesión en silencio. No podía dejar que te fueras Aura, tenía que llenarme de fuerza. Ese pelo crespo, esas ondas, Aura siento por ti una pobre palabra que me despedaza las noches, tengo por ti una piel acabada, se me viene por tu causa al oído un murmullo de mar desnudo, a los ojos un ardor de gestos postrados, a la boca una tormenta de silencios y angustias.

No te aflijas más Aura, déjame sanarte, no llores. ¡No te sueltes así Aura! No te ahogues, no te arranques. ¡Deja de resistir! Esos hilillos de sangre que te corren Aura. No tenías que recurrir a la histeria ni al miedo ni a las lágrimas mi amor. Pudo ser menos doloroso. La precisión de mis manos, me siento un poco como Dios, he cerrado tus ojos de almizcle, eres mía. Es el más bello acorde de guitarra, el mejor de los libros. Es justo una experiencia para morir un poco y no tardar.

Alexandra Molina.
VRI.
Teléfono: 8209900 ext. 2652.

Contenidos Web