Arte y Cultura - Viernes, Octubre 20, 2017

Grupo de Danza Contemporánea representará a Unicauca en evento internacional

Participará con dos funciones de la obra ‘Encuentros’ en el XXI Festival Universitario de Danza Contemporánea Nuevas tendencias, que se realizará en la Universidad  de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, y en la Pontificia Universidad Javeriana, entre el 20 y 28 de octubre.

Foto: Area de Prensa

El Grupo de Danza Contemporánea de la Universidad del Cauca, adscrito a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, tras siete años de no presentarse en el Festival Universitario de Danza Contemporánea, regresa recargado al encuentro nacional e internacional a realizarse en la capital colombiana, y que este 2017 llega a su vigésimo primera versión.

Bajo la dirección artística y coreográfica del maestro Alfonso María Guzmán, los bailarines e intérpretes, estudiantes de la Alma Mater, Diana Liseth Grijalba, Laura Isabella Mosquera, Brayan Camilo Bolaños, Vanessa Alejandra Manzo, y Laura Camila Realpe, llevarán a la capital colombiana la obra denominada ‘Encuentros’.

Se trata de un fragmento de una obra de danza contemporánea, que nace de las inter-acciones del movimiento, desde el lugar de enunciación de cada uno de sus integrantes, “de las experiencias vividas al encontrarse con otro cuerpo, en un espacio de creación del movimiento en la Universidad, para hacer lo que en otro lugar no es posible hacer, es el momento de extrañeza que mueve las sensibilidades. El momento de encuentro de cuerpos de sujetos en la diferencia y con la diferencia, moviéndose y expresando con la otredad”.

Serán dos las funciones del grupo: una el 26 de octubre a las 12:00 m  en el auditorio Luis Carlos Galán de la Pontificia Universidad Javeriana y otra el 27 de Octubre a las 07:00 p.m. en el Aula Máxima  de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

“La pertinencia de que el grupo participe en estos espacios es para que el país conozca y visibilice los procesos que se están llevado a cabo en expresiones artísticas desde nuestra Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, y que los estudiantes tengan la posibilidad de compartir lo que vienen realizando, porque en este evento también se integran espacios para talleres y conferencias para complementar su formación profesional”, señaló el profesor Guzmán, quien además es tallerista de los semilleros en esta área.

El Grupo de Danza Contemporánea de la Universidad del Cauca nació el 15 de noviembre de 2003 con el nombre de la Fundación Teatro Guillermo Valencia, y es el grupo pionero de este género de danza en el departamento del Cauca. Presentando la obra ‘Dos días para vivir’, el 3 de noviembre de 2005 entra a ser parte del Sistema de Bienestar y Cultura y realiza tres obras, de las cuales dos se presentan en el Festival Nacional Universitario en Bogotá en 2008 y 2009. En 2010 se da por terminado el grupo pero en el 2017 renace gracias a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, que lo impulsa con la modalidad de semillero y grupo representativo.

Sobre el director

Alfonso María Guzmán es bailarín desde 1989 y coreógrafo desde 1996; fue catalogado como el mejor danzarín juvenil masculino en danza folclórica en 1995 y cuenta con una obra de danza-teatro galardonada como mejor obra, dirección y escenografía en 1997 en el Encuentro Intercolegiado de Teatro Departamental de CICMA. Recibió Mención de honor en el IX Festival de Expresiones Culturales Universitarias de la Universidad del Valle UCEVA en Tulúa, 2008. Y como investigador y creador, fue el ganador de la Beca Nacional de Investigación Creación en Danza para coreógrafos de larga trayectoria en la convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura 2017, con la obra de danza contemporánea ‘Gertrudis’.

Además de ser el director artístico y coreográfico del Grupo de Danza Contemporánea de la Universidad del Cauca, se desempeña como tallerista departamental de la Escuela Intercultural del Macizo colombiano, (FUNDECIMA), y como profesor de Expresión Corporal.

Director: Alfonso María Guzmán
Celular: 3165287685
Correo electrónico: alfonsoguzman@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480