Arte y Cultura - Lunes, Octubre 3, 2022

Grupo de danza de Unicauca llevará el folclore del Cauca a Festival Internacional Universitario

El alegre y colorido espectáculo de los diecisiete bailarines del grupo de danza Licartis, se tomarán los escenarios de la Universidad Mariana de Pasto.

Foto: Suministrada

Estudiantes de diferentes programas de la Universidad del Cauca, conforman el grupo de danza Licartis, que hará presencia en el XI Festival Internacional Universitario de Danzas, el cual se efectuará en Pasto, Nariño, entre el 6 y el 8 de octubre de 2022.

Esta agrupación artística que genera espacios de intercambio cultural, fue creada hace cuatro años en la Licenciatura en Educación Artística de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación por iniciativa de los profesores Mónica Martínez y Esteban Ruíz, para enseñar en diferentes festivales nacionales y escenarios internacionales la diversidad étnica, la expresión artística y la tradición cultural del folclor del Cauca.

Foto: Suministrada

“Actualmente nos preparamos para participar en el Festival de danza internacional universitario, organizado por la Universidad Mariana con sede en Pasto, para visibilizar a nuestra Alma Máter y a la Licenciatura en Educación Artística, creado en 1995”, afirmó Esteban Ruíz, director artístico y coreográfico de la agrupación folclórica Licartis, egresado de la Universidad.

Igualmente, desde su  creación como grupo dancístico, ha representado al Cauca y a la Alma Máter en departamentos como Caldas, Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander, así como a Colombia en países como Ecuador y Perú, lo que ha sido para los bailarines muy gratificante porque han podido mostrar a través de la danza la diversidad étnica  y las creencias representadas al son del bambuco sotareño, el currulao del Pacífico caucano, el bambuco viejo, el bambuco rioblanqueño, interpretados con instrumentos musicales autóctonos como los tambores, la marimba o las maracas.

El colectivo artístico Licartis está conformado por bailarines del Huila, el Valle, Nariño y diversos municipios del Cauca, quienes cuentan con el apoyo de la Licenciatura en Educación Artística, así como de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar a través de la División de Gestión de la Cultura.

“Dirigir este grupo representativo del arte de la institución, en el que convergen diferentes culturas, costumbres, formas de ser y de pensar ha sido un proceso enriquecedor porque somos incluyentes con distintas orientaciones ideológicas, religiosas y sexuales, toda vez que deseamos que los artistas se sientan libres al bailar y expresarse”, afirmó el profesor Esteban Ruíz.

Indicó el gestor cultural, que desde que creó este grupo artístico para la interacción de la comunidad Universitaria, ha contado con el respaldo de la Universidad del Cauca para conservar el proceso formativo didáctico y metodológico para hacer los montajes coreográficos, a fin de brillar en los escenarios dancísticos.

“Cuento con un talento humano innato, con bailarines que no han recibido ningún tipo de formación y en nuestro grupo la han adquirido porque son disciplinados, serviciales, puntuales y con gran sentido de pertenencia por la agrupación folclórica Licartis”, puntualizó el profesor Ruíz.

Licenciatura en Educación Artística
Correo electrónico: licenciaturaea@unicauca.edu.co