Arte y Cultura - Viernes, Mayo 27, 2011

Ingreso a los museos de Unicauca es gratuito para los integrantes de la comunidad universitaria

Casa Museo Mosquera.jpg
Fotografía tomada en la Casa Museo Mosquera de Unicauca.
Créditos: Isabel Rodríguez.
Así lo dio a conocer la División de Patrimonio Cultural, dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de Unicauca.

La División de Patrimonio Cultural le abre las puertas a los estudiantes de pre y posgrado, docentes y administrativos de Unicauca para que ingresen gratuitamente y conozcan los diferentes museos con los que cuenta la institución (Casa Museo Mosquera, Museo de Historia Natural y el Panteón de los Próceres).

De acuerdo con la dependencia universitaria, estos escenarios son considerados como legados culturales e históricos que contribuyen al reconocimiento de nuestra identidad, así como también a la conservación y divulgación del patrimonio histórico de Popayán.

De esta manera, los visitantes podrán disfrutar de una visita guiada a las colecciones de historia, arte colonial y ciencias naturales que se exhiben en sus instalaciones y que hacen parte del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación.

Los museos se encuentran abiertos de martes a domingo de 9:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 5:00 p.m. con excepción del Panteón de los Próceres que solo se abre los fines de semana y días festivos.

La ubicación de estas sedes culturales y universitarias es:

- Panteón de los Próceres: carrera 7 # 3 - 54 sector histórico de Popayán.

- Casa Museo Mosquera: calle 3 # 5-14 sector histórico de Popayán.

- Museo de Historia Natural: calle 2 # 1A- 25 Urbanización Caldas.

Invitación a formar parte de grupos y programas culturales

Por otra parte, la dependencia universitaria invita a los integrantes de la comunidad unicaucana a formar parte del Grupo de Patrimonio Cultural y del Programa Vigías del Patrimonio Cultural de la institución.

El primero está conformado por docentes, estudiantes y administrativos que apoyan la la realización de actividades de formación, inventario, catalogación, sistematización, promoción, divulgación y gestión del patrimonio cultural.

Se trabaja en concertación con municipios, instituciones, organizaciones y empresas en proyectos de inventario de bienes inmuebles y patrimonio inmaterial, así como en la salvaguardia de expresiones culturales comunitarias.

Programa Vigías del Patrimonio Cultural

Este es un programa promovido por el Ministerio de Cultura y anualmente se convoca a presentación de proyectos para apoyar y fortalecer el trabajo de estos colectivos.

Las personas pueden participar como voluntarios y colaboradores para velar por la conservación, valoración, investigación y divulgación del invaluable patrimonio cultural de Popayán y el Cauca.

La División de Patrimonio Cultural tiene inscrito en el Ministerio de Cultura un Grupo de Vigías para la preservación y protección de los Globos de Papel de Bolívar (Cauca), que han sido incluidos en la lista representativa de Bienes de Interés Cultural del departamento.

Este colectivo está conformado por docentes, estudiantes y líderes del mencionado municipio caucano.

División de Patrimonio Cultural.
Teléfono: 8240683 - 8209800, ext. 1128 – 1129.
Correo electrónico: divpatrimonio@unicauca.edu.co

Isabel Rodríguez.