Arte y Cultura - Miércoles, Noviembre 27, 2019

La segunda versión de Popayán Ciudad Libro cumplió agenda

Nueve mil personas asistieron a las diferentes actividades que ofreció la segunda versión de Popayán Ciudad Libro, evento que cumplió con más del 90 por ciento de la agenda propuesta y registró una mayor participación de los diferentes sellos editoriales del país.

Foto: Suministrada

Con masiva asistencia ciudadana y de público especializado, se desarrolló con éxito la segunda versión de Popayán Ciudad Libro, que benefició a 15 mil personas con los eventos prefería; igualmente, la propuesta literaria fue muy amplia en cuanto a libros académicos, literarios y de poesía. “Podemos decir que le cumplimos a la ciudad con esta propuesta”, afirmó el vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado.

Señaló el directivo, que tanto Popayán Ciudad Libro, como Quilichao Ciudad Libro, tuvieron este año más visibilidad en los distintos medios de comunicación a nivel nacional, lo cual es importante porque resalta el esfuerzo que se ha logrado en la articulación interinstitucional para llevar a cabo este importante certamen.

Así mismo, esta feria que en 2019 se cumplió entre el 15 y el 24 de noviembre,  fue un encuentro con la literatura, la filosofía, la poesía, el periodismo, la fotografía y el diseño; también se apreciaron  diferentes expresiones culturales y artísticas, se ofrecieron conferencias, presentaciones de libros, talleres, galas de poesía y conciertos que se realizaron en las instalaciones del Centro de Convenciones Casa de la Moneda, en donde estudiantes de colegios y universidades, docentes, directivos y la comunidad en general, tuvieron la oportunidad de interactuar con importantes literatos, novelistas, cuentistas y ensayistas.

También se evidenció que Popayán Ciudad Libro, se proyecta como uno de los certámenes más grandes del suroccidente colombiano, indicó el profesor Hurtado Herrera, quien también manifestó que realizar un certamen de esta magnitud implica muchos retos, pero es un esfuerzo que se justifica, porque es un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura, además cuenta con el apoyo de la Gobernación del Cauca y de la Alcaldía de Popayán.

“Fue una jornada extenuante, pero sentimos que cumplimos la tarea y también fue una feria que se realizó en el contexto de la movilización que se ha desarrollado a nivel nacional, sin embargo cumplimos con más del 90 por ciento de la agenda que teníamos propuesta y esperamos que esta iniciativa se siga constituyendo en uno de los eventos de ciudad más importantes de la región”, dijo el directivo de Unicauca.

Destacó la participación de importantes aliados, ente ellos, la Red Cultural del Banco de la República, la Fundación Universitaria de Popayán, la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca y la Corporación Universitaria Comfacauca, lo que demuestra el rápido posicionamiento que ha tenido Popayán Ciudad Libro, entre las ferias regionales más importantes del país.

Indicó, que el año pasado hubo mayor afluencia de público, porque era la primera vez que se realizaba esta feria del libro, la cual debe seguir siendo una novedad en cuanto a su agenda cultural.

Las instituciones organizadoras, no quieren hacer una feria muy grande, sino de calidad y cálida, que la gente sienta que vale la pena asistir, que tanto los escritores como los expositores y el público quieran regresar.

“En el ADN de Popayán está la cultura, es un plus que la hace una ciudad muy atractiva para escritores, visitantes, vendedores de literatura y turistas, lo que se evidenció en la primera y en la segunda versión de la Feria del Libro”, afirmó el vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado, coordinador general de Popayán Ciudad Libro, tanto en la versión 2018, como en la del 2019.

Mayores informes:

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar