Arte y Cultura - Jueves, Mayo 30, 2024

Mención especial para un Unicaucano en el evento más importante de acuarela en Latinoamérica

José Alfonso Espada, profesor del Programa de Diseño Gráfico de nuestra Alma Mater, obtuvo una mención especial para Colombia en la Octava Trienal Internacional de Acuarela, un encuentro de talla internacional que tuvo lugar el pasado 15 de mayo en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta.

Junto a la Bienal de México, la de Barcelona en España y la de Cannobio en Italia, la Trienal Internacional de Acuarela, que en su versión 2024 se desarrolló en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta y cuyo invitado especial fue la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, es considerada uno de los eventos más importantes del mundo de las artes. Y la noticia que nos llena de emoción, es que, en este prestigioso evento, el profe José Alfonso Espada, del programa de Diseño Gráfico, obtuvo una mención especial para Colombia con su acuarela titulada “Barrio Bellavista” destacándose dentro de los 170 acuarelistas de 11 países provenientes de Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Costa Rica, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia.

Foto: Suministrada

Un jurado de alto nivel fue el encargado de seleccionar a los maestros galardonados durante el evento. Este jurado incluyó a Eduardo Serrano Vega, curador experto en Historia del Arte, egresado de la New York University, quien ha destacado como curador del Museo de Arte Moderno de Bogotá y de la Casa de Nariño, además de ser presidente de la Asociación Colombiana de Museos. También formó parte del proceso de selección, la periodista y crítica de arte, María Cristina Pignalosa de Urdaneta, egresada en Bellas Artes de la Universidad de los Andes y Maestra en Bellas Artes de la Academia de Bellas Artes de Roma, Italia. Pignalosa de Urdaneta cuenta además con un postgrado en Arte del Siglo XX de la Universidad Nacional de Colombia y en Historia del Arte y Grabado.

Foto suministrada

Es importante mencionar que el profe José Alfonso Espada es todo un Unicaucano, no solo porque actualmente está vinculado con nuestra Alma Mater, sino porque es Diseñador Gráfico egresado de esta casa de pensamiento. Además de ser un talentoso artista y dibujante quien por más de 10 años se dedicó a la enseñanza de oficios tradicionales en la Escuela Taller de Popayán, impartiendo además clases en el Colegio Mayor del Cauca, este profe ha expuesto sus obras de forma permanente y a travésde su proyecto "Dibujando a Popayán", ha explorado y perfeccionado el dibujo urbano y la acuarela en pequeños formatos, produciendo más de 60 obras en este ámbito.

¡Felicitaciones profe por dejar en alto el azul y rojo Unicaucano!

Foto suministrada

De manera que, desde la Universidad del Cauca celebramos que el profe José Alfonso Espada, haya recibido esta mención especial en la 8ª Trienal Internacional de Acuarela, destacando su talento y dedicación en el ámbito artístico. Este reconocimiento no solo enaltece su trayectoria profesional, sino que también posiciona a Colombia y a nuestra universidad en el escenario internacional del arte. Su logro es una inspiración para toda nuestra comunidad académica y un testimonio del compromiso y la excelencia que caracterizan a nuestros docentes.

Facultad de Artes
Correo electrónico: facartes@unicauca.edu.co