Arte y Cultura - Lunes, Diciembre 1, 2014

Mincultura reconoce labor de Unicauca en la preservación del patrimonio cultural

La Institución cumple con todos los parámetros museales y las normas establecidas que regulan el patrimonio cultural de la nación.

El Panteón de los Próceres es uno de los tres museos institucionales juanto al Museo de Historia Natural y la Casa Museo Mosquera. Foto: Área de Prensa.

Gustavo Feris Perdomo, jefe de la División de Cultura y Patrimonio, manifestó que el reconocimiento se da en el marco de las políticas para la apropiación social del patrimonio cultural universitario que buscan la preservación integral de las colecciones patrimoniales y de sus tres museos institucionales.

“Desarrollamos acciones de mejora continua para que los museos sean espacios de aprendizaje, investigación y disfrute de la comunidad. Contamos con el apoyo del Voluntariado de Servicio Social Universitario donde los estudiantes son guías, luego de un proceso de inducción y formación”, señaló.

La Alma Máter asume el mantenimiento y administración acorde a los parámetros museológicos y museográficos contemporáneos, regidos por la normatividad nacional e internacional en el Museo de Historia Natural, la Casa Museo Mosquera y el Panteón de los Próceres.

En ellos se albergan una de las colecciones de fauna y flora más completa de América Latina y una Ceramoteca de las culturas precolombinas del suroccidente, objetos, piezas y obras de arte del cuatro veces Presidente de la República, General Tomás Cipriano de Mosquera y urnas cinerarias con los restos de algunos próceres, mártires y personajes históricos del país.

“Asumimos el compromiso de preservar y mantener en las mejores condiciones el patrimonio cultural exhibido que es un bien no solo de los universitarios sino de todos los ciudadanos de este país”, concluyó Feris Perdomo.

El programa ‘Fortalecimiento de museos del Ministerio de Cultura’ surge como una instancia para la implementación de la Política Nacional de Museos, y como una dependencia catalizadora de los procesos que demanda la comunidad museística a partir de los retos que plantea el desarrollo de los museos hoy.

División de Cultura y Patrimonio
Teléfono: 8209800, ext. 1128