Arte y Cultura - Martes, Septiembre 1, 2020

Miniserie “El Camino de los Siglos” ganó la convocatoria audiovisual del Mintic

La miniserie enfocada en la promoción de la historia, el arte y la cultura, iniciará su rodaje en septiembre de 2020 y se estrenará en el año 2021. Marco Paredes Manzano será el director general y el profesor del programa de Historia de la Universidad del Cauca, Carlos Mauricio Muñoz Bermeo, será el guionista.

Carlos Mauricio Muñoz Bermeo, docente del departamento de Historia de la Universidad del Cauca, fue uno de los autores de la propuesta “El camino de los siglos”, proyecto seleccionado entre los ganadores en las Convocatorias Audiovisuales 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. La ceremonia virtual que se realizó el 28 de agosto de 2020, contó con la presencia de la ministra de las TIC, Karen Abudinen Abuchaibe y de personas del mundo de la televisión y el cine nacional.

La propuesta “El camino de los siglos” fue presentada a través de TeleSantiago, canal local sin ánimo de lucro, de la Arquidiócesis de Tunja; esta miniserie de carácter histórico, será financiada con recursos nacionales y contará con tres capítulos enfocados en las riquezas históricas del departamento de Boyacá con su vasto patrimonio arqueológico, sus iglesias y el arte colonial que caracteriza a esta región del país que también se destaca ante el mundo por sus bellos paisajes.

“En la miniserie se hace referencia a otras riquezas de este departamento como las obras de los antiguos escritores y la ruta libertadora que condujo a la Batalla de Boyacá,  confrontación más importante de la independencia de Colombia,” afirmó Carlos Mauricio Muñoz, guionista de la obra y profesor del departamento de Historia de la Universidad del Cauca, que tiene entre sus componentes curriculares materias relacionadas con el mundo de los audiovisuales y la comunicación social, para que los historiadores que se forman en sus aulas, tengan herramientas adicionales para difundir sus conocimientos e investigaciones.

En tal sentido, el académico Carlos Mauricio Muñoz Bermeo, trabajó con el realizador audiovisual Marco Paredes Manzano en la elaboración de la propuesta. Este equipo había formulado con anterioridad el proyecto “Mosquera: historia, poder y demencia”, mini serie de televisión galardonada en los Premios India Catalina 2020, en la categoría Mención Mejor Producción de Canal Comunitario.

Los proyectos audiovisuales 2020, se dividieron en cinco convocatorias y entregaron un total de $23.887 millones para fomentar la industria audiovisual colombiana. La propuesta “El camino de los siglos” participó en la categoría “Operadores sin ánimo de lucro” donde se presentaron diez proyectos, siendo seleccionados tres.

“El camino de los siglos” iniciará su rodaje en septiembre de 2020 y se estrenará en el año 2021. En este proyecto Marco Paredes Manzano trabajará como director general y Carlos Mauricio Muñoz Bermeo como guionista de los tres capítulos de esta miniserie enfocada en la promoción de la historia, el arte y la cultura.

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Correo electrónico:  decanaturachs@unicauca.edu.co