Arte y Cultura - Viernes, Noviembre 4, 2011

Programa de televisión Univerciudad cumple 10 años al aire

Equipo Univerciudad 10 años.JPG
Equipo humano de Univerciudad de izquierda a derecha: Reinaldo Salazar, Andrés Rebolledo, Jesús Palechor, Leonardo Burbano, Jairo Mosquera y William Abella.
Créditos: División de Comunicaciones.
El producto audiovisual es realizado por la División de Comunicaciones de Unicauca.

Diez años al aire cumple durante estos días el programa de televisión Univerciudad, propuesta audiovisual de la institución en donde se tratan distintos temas de índole investigativo, cultural, científico, institucional y artístico, entre otros, de una forma amena y agradable.

Esta revista documental en televisión nació en las aulas de la Facultad de Artes como el trabajo de grado de la entonces estudiante de Diseño Gráfico, Dalaia Peñaloza Caicedo, y la iniciativa fue retomada por la División de Comunicaciones de la Alma Máter para visibilizar el quehacer de la Universidad del Cauca en la región.

“Univerciudad nació con una idea: reflejarnos y reconocernos todos como verdaderos ciudadanos universitarios, en una ciudad como Popayán que por su carácter universitario no podía ni puede entenderse únicamente como la institución. Fue así como a través de personajes, historias, eventos y actividades comenzamos a evidenciar esa relación Universidad-Ciudad”, indicó Peñaloza Caicedo, quien durante algunos años condujo y coordinó la realización del programa.

Después de un parto de casi nueve meses y con el apoyo de un grupo de estudiantes del naciente programa de Comunicación Social, se decidió presentar Univerciudad en la primera semana de noviembre de 2001.

“Recuerdo como anécdota la crítica que nos llegó de una señora que se mostró molesta porque, según ella, Unicauca tenía un programa que escribía universidad con C. Nos tocó explicarle que no era universidad sino Univerciudad”, manifestó William Efraín Abella, actual realizador del programa.

Una década de experiencias

Una de los trabajos más importantes que recuerda el equipo que coordina la realización de Univerciudad fue el llevado en el marco de la Expedición Pedagógica Nacional, cuando los realizadores emprendieron un viaje que los llevó a recorrer casito todos los municipios del Cauca.

La intención era mostrar la articulación de la universidad con las comunidades y dar a conocer cómo se es maestro y se hace escuela en el departamento, evidenciando desde la reflexión universitaria los problemas de la región.

Este último punto se ha convertido en una constante en Univerciudad, pues muchas de las notas periodísticas y audiovisuales que se presentan cada semana llevan consigo este sello que busca mostrar lo que ocurre en el entorno desde la óptica universitaria.

“Ha sido una década donde la tecnología ha evolucionado. De casetes SVHS pasamos a Minidv, de edición análoga a digital, todo ello con el compromiso de generar un producto local de calidad y de emisión nacional”, señaló Abella.

Durante algún tiempo las notas de Univerciudad fueron emitidas por los noticieros de Telepacífico. Desde hace tres años, el programa se transmite cada martes a nivel nacional por el Canal Universitario ZOOM.

“Varias han sido las personas que desde el campo de la realización, cámara, edición, presentación nos han acompañado en estos diez años. Sin su compromiso no se podría haber llegado a esta primera década de emisiones. Con dificultades sí, mas con compromisos que alientan a seguir adelante en visibilizar el actuar de la Universidad del Cauca en docencia, investigación e interacción con la sociedad, desde sus estudiantes, administrativos, docentes, visitantes y comunidades, a las cuales nos debemos y agradecemos por su confianza al tenernos en su sintonía y afecto”, indicó el actual realizador del programa.

Los reconocimientos

Dos son los reconocimientos que ha obtenido Univerciudad en estos diez años al aire. El primero fue el galardón Flauta Chancaca a Mejor Programa Cultural en Televisión otorgado en el año 2007 por el Ministerio de Cultura y el Club de Leones Monarca. En el 2010, la Gobernación del Cauca le entregó a sus realizadores el Botón Bicentenario por la labor de divulgación y reflexión de las actividades de celebración de los doscientos años de Independencia de Colombia.

“Diez años es un honor, más los diez años que vendrán serán un desafío que se deberá asumir con el profesionalismo y la calidad de un producto universitario local con proyección nacional, porque cada día, como indicaba Dalaia Peñaloza, debemos sentirnos orgullosos de ser univerciudadanos viviendo una Univerciudad”, puntualizó Abella.

¿Cómo puede ver el programa?

1. Ingresando al enlace "Unicauca TV" ubicado en la página principal del sitio web de Unicauca. Es posible ver algunas emisiones anteriores transmitidas este año.

2. A través de los canales locales de televisión y del Canal Universitario Nacional Zoom en los siguientes horarios:

- Canal Universitario Nacional Zoom: martes 1:30 p.m.
- Emtel (Canal 29): jueves 8:30 p.m.
- Telmex (Canal 80): jueves 8:30 p.m.
- Cable Cauca (Canal 3): sábados 5:00 p.m.

División de Comunicaciones.
Teléfono: 8209900 ext. 2474.
Correo electrónico: tv@unicauca.edu.co

División de Comunicaciones.