Arte y Cultura - Martes, Febrero 19, 2019

Programa radial Ritmos y Cantares celebró 20 años

El programa que emite la emisora Unicauca Estéreo 104.1 FM, los sábados de 7:00 a 9:00 de la noche, fue objeto de reconocimiento institucional.

Foto: Area de Prensa

Con una conferencia orientada por el investigador musical de la Universidad del Valle Henry Manyoma y la realización del XIX Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, el programa de Unicauca Estéreo 104.1 FM ‘Ritmos y Cantares’, celebró veinte años de difusión cultural.

Durante la celebración de los 20 años de trabajo continúo difundiendo la cultura afrolatinoamericana, el colectivo radial recibió de la Universidad del Cauca una resolución de reconocimiento a su compromiso semanal con los oyentes de la emisora universitaria, aportando a través de este medio de comunicación a la proyección artística y cultural.

“En los 20 años, el programa Ritmos y Cantares ha contribuido al posicionamiento de la emisora Unicauca Estéreo mediante la permanente interacción con los oyentes no sólo con el programa sino con la realización del Encuentro de Coleccionistas y Melómanos y la conferencia con un invitado del orden nacional cada año, proyectando el contenido musical e integrando a los amantes de este género en un espacio de la ciudad”, indica la Resolución Rectoral.

Foto: Area de Prensa

Dicho reconocimiento se entregó en la conferencia ‘El acetato discográfico como instrumento de enseñanza y aprendizaje a través de la Música’ que orientó el docente e investigador musical de la Universidad del Valle, Henry Manyoma en el Salón Fundadores.

El invitado indicó que el disco es un formato que conserva archivos de acontecimientos que han dejado grandes enseñanzas a través de la música que transmite pasiones, sensaciones y remite al pasado por medio de las composiciones que los músicos convierten en inolvidables canciones y por ser joyas musicales, son difíciles de conseguir en el mercado.

“Se busca llevar los discos de vinilo a las universidades, para que los conozcan los estudiantes, porque considero que este formato a pesar de que algunos dicen que ha desaparecido, no es verdad porque continúa vigente; tanto así, que aún se conservan y no han sido desplazados por dispositivos tecnológicos como la llamada memoria o el CD; hay LP que suenan mucho mejor que la música grabada en formatos digitales. Por esta razón, hay discos incunables que son buscados por miles de coleccionistas, quienes pueden pagar más de un millón de pesos por un álbum”, afirmó el investigador musical.

Foto: Area de Prensa

Indicó que antes de la revolución industrial del siglo XIX, la memoria de la humanidad reposaba en los libros, la tradición oral, las partituras, los documentos legales y las obras de arte; no existían registros de sonido ni imágenes en movimiento; fue a finales del siglo XIX cuando surgió el disco como un maravilloso medio para conservar el sonido y en 1887, inició la comercialización de los discos fabricados con ebonita o goma endurecida.

En la celebración de los 20 años de Ritmos y Cantares se cumplió el XIX Encuentro de Melómanos y Coleccionistas en el Centro Deportivo Universitario, en donde no dejaron de sonar en acetato alegres y diversos géneros musicales, grabados por legendarias orquestas y conjuntos de diferentes nacionalidades al compás del  mambo, guaracha, danzón, guajira, bolero, son, entre otros ritmos que invitaron a bailar al público conformado por apasionados melómanos, acompañados por sus familias y amigos apasionados por los discos en acetato o vinilos.

Centro de Gestión de las Comunicaciones
Teléfono: 8209800 Ext. 2453