Arte y Cultura - Jueves, Agosto 27, 2020

Rio y Mar, un Viaje por el Pacífico Sur Colombiano, seleccionado en Séptima Convocatoria de Estímulos a Proyectos de Cultura y Bienestar 2020

El repertorio hace parte de las obras del Trabajo de Grado en Dirección de Banda de la estudiante Salomé Gómez Burbano, denominado “De Occidente a Oriente y de África al Pacifico colombiano”.

Foto: Suministrada

Salomé Gómez Burbano, estudiante del programa de Dirección de Banda de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, con su proyecto “Rio y Mar, un Viaje por el Pacífico Sur Colombiano,” fue seleccionada como ganadora de la Séptima Convocatoria de Estímulos a Proyectos de Cultura y Bienestar 2020. Con esta iniciativa, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar busca fortalecer los proyectos presentados por estudiantes, docentes y personal administrativo de la Alma Mater, como creaciones y desarrollos que impacten en la comunidad y generen ambientes de vida saludable y estimulen la creatividad, la inclusión y el trabajo en equipo.

Rio y Mar, es el nombre de la composición musical para Banda Sinfónica, coro, marimba de chonta y cantaoras de Salomé Gómez Burbano. “Con el estímulo de Cultura y Bienestar, le daremos vida a la música con un elemento importante, el audiovisual; así transportaremos a la audiencia en un viaje sonoro y visual, donde recorreremos manglares, ríos y mares del pacifico colombiano,” afirmó la autora de este proyecto.

La producción de Rio y Mar, es posible gracias al trabajo en equipo del “Colectivo La Bocana” y a valiosas alianzas con la Banda Sinfónica Universidad del Cauca y Aquelarre Laboratorio de Diseño y Comunicación Visual.  El proyecto reunirá a 40 músicos en escena virtual pregrabada, entre ellos a 30 instrumentistas de viento, ocho coristas, dos cantaoras del Pacífico y a la directora quien también será solista en la marimba de chonta. “Grabaremos el segundo movimiento de Rio y Mar, y como parte del viaje por el Pacífico también grabaremos Tío Guachupecito, composición de Antero Agualimpía, adaptado para Banda Sinfónica por Freddy Colina Santos.

La joven unicaucana, es líder del colectivo artístico “La Bocana”, grupo interdisciplinar de artistas en donde convergen música, audiovisual y comunicación, para desarrollar un trabajo colaborativo en torno a la creación, difusión, divulgación e investigación de las prácticas musicales del Cauca.  Salomé Gómez Burbano, en varias ocasiones ha sido la ganadora del Festival Petronio Álvarez; también fue galardonada como la mejor intérprete de marimba de chonta en el 2015.

Como estudiante del programa de Dirección de Banda, fue admitida como regente orquestal en enero de 2019, en el Festival Internacional de Santa Catarina en Brasil; también ha participado como directora invitada de la Banda Sinfónica Universidad del Cauca y de la Orquesta Sinfónica Red de Escuelas de Formación Musical; además, ha trabajado como líder musical en varias agrupaciones de música tradicional y de fusión.

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Correo electrónico: vicecb@unicauca.edu.co