Arte y Cultura - Miércoles, Octubre 31, 2012

Se inauguró exposición de Grabado en la Memoria

El taller de grabado de la institución se posiciona en la escena artística nacional.

Con la conferencia titulada “Materiales para una Historia”, orientada por la maestra en Artes Plásticas de la Universidad del Cauca y magíster en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Paola Zambrano, se dio apertura al Taller de Grabado de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca.

Esta Exposición Documental e Histórica denominada “Grabado en la Memoria”, celebra 25 años de trabajo y presentaciones ininterrumpidas de los estudiantes de diferentes programas académicos que han hecho parte de este grupo, y que se está dando a conocer en varias ciudades del país.

“La conferencia se hizo a partir de mi trabajo de tesis para la Maestría, condensando la investigación sobre la exposición retrospectiva de los 25 años del Taller de Grabado de la Universidad del Cauca. El propósito principal es resaltar los procesos de experimentación con materiales y procedimientos para grabado que se utilizan en este taller y que no se dan en otros espacios similares en el país”, aseguró la Magíster en Estética e Historia del Arte.

Ese trabajo de investigación también recopiló los archivos y organizó la información que tiene la Facultad de Artes, incluyendo una parte de la historia del grabado en Colombia, su configuración y registro, para conocer el lugar que tiene el Taller la Universidad del Cauca en la historia nacional del grabado.

“A partir de las exposiciones ha sido posible trascender el ámbito local y lograr que haya una difusión de este trabajo, instalándolo en un lugar más visible en el mapa del grabado en Colombia”, indicó Zambrano.

Agregó que el archivo actual para la retrospectiva de los 25 años supera las mil muestras, por lo que fue necesario realizar un proceso muy riguroso de selección que se exhibió en Popayán, Cali y Buga.

La exposición Documental e Histórica Grabado en la Memoria del Taller de Grabado de la Facultad de Artes, estará abierta al público de manera gratuita hasta el 29 de octubre en la Casa Museo Guillermo León Valencia, en donde la docente Elizabeth Benítez y la magíster Paola Zambrano dieron a conocer un proyecto para la realización de un catálogo virtual de los grabados.

La idea, según manifestaron, es montar dicho catálogo en una plataforma en Internet y de este modo permitir el acceso desde cualquier lugar a los interesados en la colección del taller.

“Esta retrospectiva implicó volver a vivir y recordar cada persona y cada obra que ha hecho parte del taller en estos 25 años. Es muy interesante tener presente a cada persona en el momento en el que ejecutó su trabajo”, expresó la profesora María Elizabeth Benítez, quien coordina el Taller de Grabado del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca.

Agregó que en este sentido se encontraron muchas obras que se habían guardado celosamente en el taller, así como los artículos de prensa, los catálogos y los afiches de cada uno de los estudiantes que pasaron por el mismo.

Igualmente se elaboró un listado de los estudiantes que ingresaron cada año al Taller de Grabado, pues a este trabajo se unen alumnos no sólo de Artes Plásticas y Diseño Grafico, sino que también lo toman como electiva estudiantes de Música, Matemáticas, Literatura, Educación, e Ingeniería Física entre otros campos del conocimiento.

Ampliación de la información

Facultad de Artes.
Teléfono: 8209900 ext. 1501.

Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).