Arte y Cultura - Miércoles, Febrero 20, 2019

Unicauca abrió el telón de su temporada de conciertos

Con el “Recital Internacional de Bienvenida”, en el que participaron de manera magistral el pianista colombiano Juan Coronado, docente del programa de Música de la Facultad de Artes, y el clarinetista uruguayo, Gervasio Tarragona, se dio inicio a la temporada de conciertos de la Universidad del Cauca.

Foto: Area de Prensa

Esta actividad se realizó en el Paraninfo Francisco José de Caldas, con el apoyo de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, destacando la importancia de contar con espacios para la proyección de la cultura a la ciudadanía en general.

“Con este espacio artístico se busca compartir con la comunidad payanesa el talento musical regional, nacional e internacional de diferentes géneros, para todos los gustos y edades”, afirmó el vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado Herrera.

Agregó que, para los artistas es un honor presentarse en un lugar como este, por lo que se espera ofrecer una agenda cultural novedosa y atractiva que se hará visible a través de todos los medios de información de la Universidad, para que los payaneses sean los invitados.

Foto: Area de Prensa

Por su parte, el pianista y docente de la Facultad de Artes, Juan Coronado, manifestó que la temporada de música en la Universidad  se abrió con la participación del importante solista, clarinetista y compositor uruguayo Gervasio Tarragona, con quien presentó el primer recital internacional, con un repertorio francés en transcripción a piano y clarinete que incluyó: C. Debussy, Premiere Rhapsodie, E. Denisov, Sonata, C. Saint-Saens, J. Widman, Fantasie y F. Poulenc, Sonata.

“Nos hemos preparado y estamos con mucha expectativa para desarrollar  esta iniciativa, porque Popayán merece una actividad cultural en la que converjan la música, las artes plásticas, el diseño, la danza y el teatro que se expresan desde la academia. En esta capital se encuentran alrededor de 50 mil estudiantes, que requieren diversas formas de recreación, que no sólo sea bailar los fines de semana”, indicó.

Foto: Area de Prensa

El clarinetista Gervasio Tarragona destacó la realización de estos espacios para la proyección artística, resaltando también la arquitectura colonial de la ciudad y la amabilidad de sus habitantes que se mostró en el desarrollo del concierto.

Este joven músico obtuvo el primer premio en el concurso Audi Mozart en Italia, lo que le dio la oportunidad de ser solista; también conquistó el primer premio y el premio especial del público en el Concurso Internacional de Música de Tokyo, Japón, en 2017, así como los primeros premios en concurso de Clarinete de Carlino, Italia, en 2018, de Música de Busan, Corea del Sur, en 2017;  el “Romanian Music Competition,” Japón, en 2017, fue miembro de la Orquesta Juvenil de las Américas, entre otros importantes logros.

Facultad de Artes
Teléfono: 8209900 Ext. 1501