Arte y Cultura - Viernes, Noviembre 18, 2016

Unicauca abrió las puertas de la Casa Museo Mosquera a la exposición Patrimonio Vivo

Por Soledad Olano.

La muestra recorre los salones de la Casa Museo Mosquera, interviniendo los espacios sutilmente, para señalar la existencia y la participación de las culturas protagonistas de la historia del Cauca y de Colombia, con sus legados culturales.

En la Casa Museo Mosquera, se dio apertura a la exposición “Patrimonio Vivo”, del artista bogotano, egresado de la Universidad Nacional, Ikanuzi Del Rio, quien realizó una instalación con una temática de reconocimiento a los actores que formaron parte del servicio y de los intereses económicos de la familia Mosquera, en el contexto político y social del Cauca en los siglos XVIII y XIX. Esta muestra artística estará abierta al público, hasta el próximo 2 de diciembre.

De acuerdo con el maestro en artes plásticas, Ikanuzi Del Rio, en esta muestra artística utilizó elementos típicos de las culturas afro e indígena con sus quehaceres de los tejidos humanos que enlazaron la sociedad mestiza, samba y mulata, multicultural e incluyente.

A través de sus chaquiras, tejidos, chumbes, currulaos y arrullos, sobresalen los salones de la Casa Museo Mosquera, en donde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, conserva, cuida y protege las pinturas de la revolución francesa, las sillas del siglo XVIII, los trajes de los militares y de un arzobispo de la época.

También se muestran las culturas que convergen en un mismo espacio museístico, para dialogar y abrir interpretaciones nuevas a la historia y al discurso del Museo.

Igualmente señala Ikanuzi Del Rio, que sus intervenciones artísticas dialogan pacíficamente con las piezas permanentes del Museo, para leer una historia más incluyente y universal.

Agrega el artista, que esta exposición es una puerta abierta a futuras intervenciones e investigaciones en la Casa Museo, en donde se podrá ahondar con el tiempo, para traer a la luz, una historia más completa compleja y mixta.

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209800, ext. 1131