Arte y Cultura - Miércoles, Octubre 2, 2019

Unicauca celebra mes del patrimonio cultural

La División de Gestión de la Cultura y el Departamento de Ciencias del Turismo, desarrollaron una agenda cultural en celebración del mes del patrimonio cultural y de los 10 años del programa de Turismo.

Foto: Suministrada

La División de Gestión de la Cultura y Departamento de Ciencias del Turismo, realizaron el pasado jueves 26 y viernes 27 de septiembre, la agenda cultural programada como celebración del mes del patrimonio cultural y de los 10 años del programa de turismo.

La agenda inició en el salon Fundadores con el conversatorio “Practicas Escultóricas para la Formación Artística – El barro como Patrimonio” dirigida por la experta María Cecilia Díaz Frieser, docente de Licenciatura en Educación Artística y Cultural y directora del taller de cerámica de la Fundación Universitaria de Popayán y del semillero de investigación “Yacimientos”. En el conversatorio la profesora Diaz presentó las diferentes perspectivas para considerar el barro como patrimonio cultural, además como resultado del conversatorio se identificó que las técnicas escultóricas pueden convertirse en un atractivo turístico.

Foto: Suministrada

En las instalaciones de la Casa Museo Mosquera, se realizó el evento “La Gastronomía Caucana como Patrimonio Cultural”, en donde se presentaron las dos investigaciones que se han realizado en el programa de Turismo sobre la gastronomía caucana y su valoración como patrimonio cultural. La instalación del evento estuvo a cargo del Vicerrector de Cultura y Bienestar, Deibar René Hurtado, por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Margoth Arenas Aguilar y por la Jefe del Departamento de Ciencias del Turismo, Ángela Chantre Astaiza.

Luis Méndez, estudiante del programa de Turismo abrió el evento con la ponencia titulada “Turismo culinario, una experiencia sociocultural”, en donde destaca que en este tipo de turismo, el turista tiene la oportunidad de conocer los saberes, haberes, prácticas y técnicas relacionadas con las cocinas tradicionales de determinada zona con el fin de conocer de forma más íntima su relación directa e indirecta con el entorno y los diferentes elementos presentes en el territorio. Además de reconocer, visibilizar, proteger y salvaguardar las cocinas tradicionales como parte inherente de nuestra identidad cultural.

Foto: Suministrada

Por su parte, Maritza Ruiz, estudiante del mismo programa académico cerró con su ponencia titulada “Reconociendo y valorando la cocina tradicional”, investigación en la que se pretendía reconocer, valorar y divulgar la cocina tradicional de Valle del Patía y Popayán, abordando elementos desde la historia, las creencias, los conocimientos, los significados, las técnicas y tecnologías tradicionales, que hacen parte de este universo cultural.

Lsa jornada también contó con la presentación de los colectivos artísticos de música y danzas de la Universidad del Cauca. Para cerrar la velada, los asistentes degustaron algunos platos típicos de la ciudad de Popayán.

Foto: Suministrada

El día 27 de septiembre se realizó la “I Muestra de emprendimientos culturales y creativos”, el cual es un espacio para la promoción y fomento de la cultura del emprendimiento en la Universidad del Cauca, mediante la presentación de las iniciativas e ideas de negocio desarrollados por los miembros de la comunidad académica, contribuyendo de esta manera en el fortalecimiento de los procesos formativos e investigativos asociados al emprendimiento y la cultura. A esta primera muestra se inscribieron 20 emprendimientos de los cuales se seleccionaron 14 dentro de las categorías de artesanías, gastronomía, pintura y escultura, teatro, oficios tradicionales y turismo.

Departamento de Ciencias del Turismo
Teléfono (+57 2) 8209800 Ext. 3115