Arte y Cultura - Viernes, Mayo 17, 2013

Unicauca presenta tres libros para el Mes de la Afrodescendencia

El Sello Editorial de la institución dio a conocer tres nuevos textos que ya fueron presentados en la Feria del Libro de Bogotá en el mes de abril del 2013 y que tuvieron muy buena acogida en dicho evento internacional.

Como parte de las diferentes actividades realizadas para conmemorar en mayo el Mes de la Afrodescendencia, el Sello Editorial de la Universidad del Cauca presentó tres nuevas publicaciones relacionadas con este tema.

El primero de estos libros es “Una Ciudad en el Imperio, el Gobierno, la Política y la Sociedad de Popayán en el Siglo XVII” de Peter Marzahl, que originalmente fue publicado en 1978 en inglés y no había sido traducido al español.

“Este libro es clásico para los historiadores en especial para los del suroccidente, el libro fue publicado luego de que Marzahl estuvo una temporada en Popayán trabajando en el archivo durante varios años y debido a que nunca fue traducido, los pocos lectores del texto lo hacían en inglés o simplemente era un libro sobre el que muchos tenían referencia pero no habían leído” explicó Axel Rojas, Editor General de Publicaciones de la Universidad del Cauca.

Dicha publicación fue traducida por el Gonzalo Buenahora y cuenta con elementos fundamentales para entender el establecimiento del gobierno colonial en las Américas, especialmente en el suroccidente colombiano. “Da cuenta de cómo eran las formas de organización familiar, económica, el funcionamiento de las cajas reales y del cabildo. También contiene una serie de documentos que Marzhal publicó originalmente en un artículo separado y al incluirlos encontramos algunos documentos del Archivo Central del Cauca en los que se habla sobre la presencia de las poblaciones negras en el suroccidente, así como de artesanos, de personas del común, de algunas familias de la élite y sus negocios, actividades cotidianas” opinó Rojas.

El segundo texto es “Voces de Tradición y Libertad, Documentos y Testimonios: Colombia 1701-1833”, escrito por los profesores de Orián Jiménez Meneses y Edgardo Pérez que cuenta con muy pocos antecedentes para Colombia y América Latina. Está dirigido a historiadores, estudiosos en general y a organizaciones sociales y personas vinculadas a estudios de personas afro descendientes y a sus luchas.

“Es una compilación muy interesante de documentos que fueron escritos por personas negras durante la época del Siglo XVIII y IXX , cuando estaba vigente la institución de la esclavitud. Recoge 36 fuentes documentales que se refieren a testamentos escritos por personas esclavizadas, sus cartas de libertad y testimonios sobre hechos muy relevantes de su época, entonces se puede escuchar su voz y conocer sus argumentaciones de diversos temas, así como su perspectiva y su mirada sobre diferentes hechos históricos”, agregó Axel Rojas.

El tercer texto es “Conocimiento desde Adentro: Los Afrosudamericanos hablan de sus Pueblos y sus Historias” una compilación de Sheila Walker, quien es una de las afro americanistas más reconocidas en las últimas décadas, quien trabajó con el grupo de intelectuales de América del sur, conocidos como El Grupo de Barlovento para recopilar una serie de artículos sobre la historia de las poblaciones negras en diferentes países de Suramérica.

“Este es un texto que tiene características poco comunes, es un ejercicio que no se había hecho antes y es recoger de la voz de los intelectuales afro americanos, hablando sobre sus trayectorias históricas, sus luchas, tradiciones culturales, recogiendo la experiencia de países como Bolivia, Chile, Uruguay o Argentina que nunca fueron reconocidos como países con presencia de poblaciones afro descendientes. Entonces tiene un conjunto de elementos muy interesantes” indicó el Editor General.

El libro “Conocimiento desde Adentro: Los Afrosudamericanos hablan de sus Pueblos y sus Historias” será presentado en las conferencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos-OEA y en la conferencia inaugural se presentará ante la Comisaria para los Pueblos Afrodescendientes y de Organizaciones Sociales y Académicas de diferentes partes del mundo, situación que según el Editor “le augura un arranque con unas condiciones muy favorables de divulgación y está cumpliendo con ese papel de dar a conocer estas historias” agregó Axel Rojas.

Actualmente el Sello Editorial de la Universidad del Cauca tiene diferentes estrategias de divulgación para sus publicaciones, la primera de ellas es la realización de la Ferias del Libro en Popayán, también está confirmada su asistencia a la Feria del Libro del Pacífico que se realizará en el segundo semestre del 2013.

Estas nuevos textos al igual que todas las publicaciones del Sello Editorial se pueden adquirir en la Librería Universal de Popayán ubicada en la Casa Museo Mosquera y a través de Internet en las páginas web: www.libreriadelau.com/, http://www.librosyeditores.com/tiendalemoine/ y http://www.aseuc.org.co/

Ampliación de la información

Sello Editorial.
Teléfono: 8 209900 ext.: 1134.