Arte y Cultura - Viernes, Junio 1, 2018

Unicauca se vincula al primer Encuentro Internacional de Clarinete Bajo y Saxofón

Del 1 al 4 de junio Popayán disfrutará del talento de artistas de talla internacional como el holandés Henri Bok y la británica Elery Ann Evans quienes compartirán lo mejor de sus obras. Por Colombia estarán los maestros Javier Andrés Ocampo, Mauricio Murcia, Juan David Romero, Juan Coronado y Gonzalo Quintero, director artístico del evento.

La Universidad del Cauca será escenario de algunas de las presentaciones centrales del primer Encuentro Internacional de Clarinete Bajo y Saxofón, que organiza la Fundación Universitaria de Popayán – FUP, y su programa de iniciación y formación musical Informus, el cual cuenta con dos artistas internacionales invitados: Henri Bok, de Holanda; y Elery Ann Evans de Reino Unido.

En el evento que se llevará a cabo del 1 al 4 de junio, los asistentes podrán disfrutar del talento del maestro Bok, cuyo repertorio abarca una amplia selección de obras para clarinete.  Un músico que es promotor e investigador del clarinete bajo en el mundo por más de 30 años y es considerado un artista polifacético: intérprete, profesor, improvisador y compositor.

Igualmente ha realizado numerosas grabaciones para la radio y televisión, y como intérprete es invitado regularmente a ofrecer conciertos y clases magistrales en Europa, Australia, Asia, Norte y Sudamérica.

Mientras tanto Elery Ann Evans, quien completó recientemente su investigación de doctorado en técnicas no convencionales de interpretación de saxofón en la Universidad de Huddersfield, sorprenderá a propios y visitantes con la experticia en este instrumento. Su investigación y desempeño abarcan tanto el desarrollo de las técnicas existentes para interpretar el saxofón como la formación de nuevas técnicas que amplían las capacidades del instrumento.

A esta iniciativa se suma la Corporación Mixta de Turismo del Cauca en su objetivo de potencializar las riquezas del Departamento como uno de los ejes principales del turismo. “Para nosotros es muy importante aportar siempre a los procesos de la región que permiten visibilizar al Cauca como un territorio de transformación que le apuesta al talento, a su riqueza natural y artística y, especialmente a su gente pujante. Estas actividades son motivo para seguir adelante en pro del desarrollo del Departamento”, señaló Mónika Anacona, directora ejecutiva de esta Corporación.

Es de resaltar que uno de los atractivos del encuentro son los conciertos gratuitos que permitirán fortalecer, según Gonzalo Quintero, magíster en música y director del programa Informus de la FUP, la formación de públicos, a través de ofertas culturales de gran calidad.

“Esta será la primera vez que más de diez clarinetes bajos se reunirán en Colombia para cautivar el oído del público, así como el ensamble de toda la familia de saxofones. Será una gran fiesta y un ejemplo de cómo un clarinetista y saxofonista logran contrastar diversos estados anímicos, mediante su carácter, virtuosismo y sensibilidad”, sostuvo Quintero.

El encuentro, dirigido a estudiantes y profesionales de clarinete y saxofón interesados en la interpretación del repertorio original de sus instrumentos y actualizar sus conocimientos, ofrecerá además clases magistrales, exhibición y venta de instrumentos y accesorios musicales, banco de partituras para clarinete bajo y saxofón, servicio técnico general de luthería (reparación de instrumentos) y conversatorio con los maestros invitados.

Para su realización cuenta con el patrocinio de las marcas Buffet Crampon france y D´addario woodwinds  y el apoyo de la Universidad del Cauca, Universidad de Nariño, la Universidad EAFIT, la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín, Musical Cedar, el Banco de la República de Popayán,  la Fundación Coronado Artunduaga, Victoria Music, Adrián Hoyos Lutier y BG France.

Programación de Conciertos gratuitos

Viernes 1 de junio

Concierto de gala - Inauguración
Banda Sinfónica Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez, Cali