Arte y Cultura - Jueves, Agosto 2, 2018

Universitarios realizan taller sobre teatro físico

Dentro del proyecto “Teatro y Performance en espacios patrimoniales de Popayán” estudiantes universitarios y colectivos artísticos se capacitan en teatro físico.

Foto: Suministrada

Según José Raúl Ordóñez coordinador de este proyecto presentado al Ministerio de Cultura por la Universidad del Cauca y la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca “el objetivo es  la formación de artistas locales que realizan teatro y performance, con maestros de primerísima calidad que son invitados  a Popayán”

Durante estas dos semanas se desarrolla la primera parte del proyecto, la cual corresponde a un Taller de Teatro Físico orientado por el destacado maestro  Juan Carlos Agudelo experto en técnica de mimo corporal dramático”.

El teatro físico, explica el tallerista, es una vertiente que inicialmente se alimenta del mimo clásico, mas es una estética universal sustentada en el cuerpo y el gesto del actor, narrando historias fundamentalmente sin palabras.

“Esta estética visual y corporal silente es vital en la formación de los actores y actrices en  tanto es una herramienta que complementa lo escénico, o sea, un actor no es solamente texto, de ahí lo pertinente de estas capacitaciones que se realizan en el salón de lúdicas de la Universidad del Cauca” indica el tallerista Juan Carlos Agudelo.

A partir de las prácticas que se desarrollen durante estas dos semanas se presentará una muestra de teatro físico el sábado 11 de agosto en horas de la noche en el patio principal del claustro de La Encarnación.

La segunda parte del proyecto es un Taller de Performance que realizará en el mes de septiembre. La tercera sección será el estreno de un montaje teatral que se está realizando con grupos de teatro de la ciudad, la cual evoca un episodio histórico que ocurrió en el convento de La Encarnación a principios del siglo XVII.

José Raúl Ordóñez
Teatro y  Performance en espacios patrimoniales de Popayán
Correo electrónico jrordonez@unicauca.edu.co

C.S. William Efraín Abella Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480