Arte y Cultura - Jueves, Noviembre 28, 2013

Maestro Adolfo Torres expone obras en el Club Popayán

La muestra incluye bocetos, dibujos y pinturas de la serie Aceitunas.

El maestro en Artes Plásticas de la Universidad del Cauca y magíster en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Adolfo León Torres, presenta por estos días su obra “Bocetos, dibujos y pinturas", de la serie Aceitunas, en el Club Popayán. La muestra estará abierta al público hasta el 21 de diciembre de 2013.

Al respecto, el profesor del Departamento de Artes Plásticas, Duberney Marín, manifestó que desde sus inicios en la academia, el maestro Torres ha trabajado de manera exhaustiva la figura humana y el retrato. “El gusto por el tema del erotismo viene desde los mismos estudios en la Universidad, donde conoce la obra de Luis Caballero”, indicó el docente.

Resaltó que el desarrollo investigativo por la figura se afianza con su estadía en México donde tiene la oportunidad de estudiar la obra de artistas como Francisco Toledo, Darío Morales y Leonel Góngora, además de conocer personalmente a Luis Caballero en 1990, cuya trabajo en definitiva influyó en el tratamiento erótico del desnudo, al punto de tratar de imitarlo como parte del estudio de un referente visual.

Es así como desde el año 2010 inicia la serie de pinturas y dibujos que ha titulado "Serie aceitunas”. Desde ese momento ha trabajado con su modelo, convirtiéndolo en una especie de cómplice al permitir y provocar, con sus gestos, ideas y ademanes atrevidos, un trabajo lúdico, alegórico y hasta autorreferencial, al que el maestro poco a poco dio cuerpo y estructura, indicó el artista.

Cabe resaltar que la muestra se complementa con 20 dibujos en papel acuarela de formatos pequeños, varias libretas de apuntes (libro de artista), dos pantallas digitales, además de un mural dentro de la sala donde se instalaron los dibujos y pinturas.

Ampliación de la información

Adolfo León Torres.
Facultad de Artes, 8209900 ext. 1501.
Correo: adolfoleontorres@gmail.com