Deportes - Lunes, Octubre 1, 2018

La Universidad del Cauca apoya el uso de la bicicleta

El próximo sábado 6 de octubre se llevará a cabo la Segunda Travesía Universitaria Bike Unicauca en la zona rural del norte de Popayán. El punto de encuentro será en el Complejo Deportivo a las 6:45 de la mañana, y podrán asistir docentes, administrativos y estudiantes pertenecientes a la comunidad universitaria.

La Travesía Bike Unicauca, es una iniciativa que surge desde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, en articulación con el Fondo de Profesores (FONDUC), con el fin de promover la actividad física y los estilos de vida saludables para el mejoramiento de la calidad de vida. La primera edición de este evento se realizó el pasado mes de abril, durante  la semana denominada “Unicauca Activa de Corazón”, donde se desarrollaron diferentes actividades en pro de la adopción de hábitos de vida saludables.

“La idea es que se puedan crear espacios diferentes a los que uno está acostumbrado normalmente en la universidad, y donde podamos compartir e interactuar a través de la recreación y el deporte”, afirmó William Mauna, funcionario de la División de Gestión de la Recreación y el Deporte.

La ruta que los ciclistas recorrerán inicia en el Complejo deportivo, pasa por la vereda La Rejoya, San Bernardino y finaliza nuevamente en el Complejo Deportivo. Es importante resaltar que todos los participantes deben llevar su propio equipo de seguridad como bicicleta todoterreno, casco, hidratación, protección solar y un kit de desvare.

Sin embargo el evento contará con asistencia mecánica por parte de la brigada de emergencia de la Universidad del Cauca, con un carro escoba, un punto de hidratación a la salida del punto de partida y un refrigerio de frutas y diversos alimentos calóricos.

En esta oportunidad la División de Gestión del Talento Humano y el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, se han articulado con la División de Gestión de la Salud y Desarrollo Humano y la División de Gestión de la Recreación y el Deporte de la Universidad del Cauca, promoviendo el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.

“Desde el mes de junio tenemos aprobado el Sistema Integrado de Gestión Laboral SIGLA, para los servidores públicos de la Universidad del Cauca, cuyo objetivo es buscar condiciones de mejoramiento de la calidad de vida laboral y humana del empleado. Hay tres planes que hacen parte del proyecto general: El Plan Bienestar y Calidad de Vida, de Capacitación y de Incentivos.

“Dentro de este último se encuentra la campaña para que los funcionarios asistan en bicicleta a la Universidad. Esto según la ley 1811 del 21 de octubre del 2016, que dice que por cada 30 veces que un empleado llegue al trabajo en bicicleta tendrá medio día laboral libre remunerado”, afirmó Sandra Liliana Trujillo, Jefe de la División de Gestión del Talento Humano.

Al finalizar la ruta mencionada anteriormente se desarrollarán diversas actividades donde se contará con la presencia de distintas empresas que distribuidoras de bicicletas en Popayán, las cuales realizarán un acompañamiento y asesoría en temas como mecánica y uso y precauciones a la hora de transitar en bicicleta por distintos tipos de rutas.

Es importante mencionar que quienes quieran ser partícipes del evento deben hacer la inscripción en línea a través del siguiente link:

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209900 Ext. 1341
Correo electrónico: vicecb@unicauca.edu.co

C.S. María Fernanda Restrepo - Vicerrectorìa de Cultura y Bienestar - mfrestrepo@unicauca.edu.co Telf. 8209800 Ext. 1131