Egresados - Martes, Agosto 11, 2020

“Conectemos con la U,” evento para conversar con los egresados sobre temas de actualidad

Justicia, Verdad y No Repetición, fue el tercero de los veinte conversatorios que está realizando el Área de Egresados de la Universidad del Cauca.

Los conversatorios “Conectemos con la U,” nacieron de la necesidad de interactuar con los egresados a partir del proceso de confinamiento generado por la pandemia del coronavirus, como una manera de compartir información, intercambiar ideas y desarrollar capacitaciones en tiempo real con la misma calidad y calidez, que se imparte una charla en un salón de clase.

El Área de Egresados estableció y organizó las conferencias en línea o webinar, con el apoyo de destacados docentes e investigadores a fin de analizar en contexto temas de actualidad como Justicia, Verdad y no Repetición, que se debatió en el primer conversatorio que se realizó el 7 de agosto de 2020, con la participación de los académicos Jairo Hernán Ortiz, profesor de Ciencia Política en la Universidad del Cauca,  Benedicto González, firmante del Acuerdo de Paz, miembro de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y con el politólogo John León, miembro de la Comisión Nacional de las FARC para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

“Entre junio y julio del semestre pasado desarrollamos algunos webinar, propuesta a la que se unió con entusiasmo la Asociación de Exalumnos de Unicauca, Asecauca, Capítulo Bogotá. Cómo se negoció la paz, fue el primer panel que adelantamos con Víctor de Currea Lugo; el segundo, fue el de la implementación de los Acuerdo de La Habana, al que invitamos a la senadora Victoria Sandino”, manifestó el profesor Juan Carlos Varona, coordinador del Área de Egresados.

Las telecomunicaciones pre y pos pandemia, así como los retos que tiene el país para mejorar la conectividad en el teletrabajo, fueron otros temas que se trataron en este espacio de reflexión académica.

Por su parte, el profesor de Unicauca, Jairo Hernán Ortiz, doctorando en Ciencia Política, en el conversatorio sobre Justicia, Verdad y No Repetición, afirmó que la inseguridad que enfrentan los excombatientes, las comunidades, los defensores de derechos humanos y los líderes sociales, es la mayor preocupación porque a pesar de la pandemia continúan los asesinatos.

Indicó, que doscientos diez excombatientes han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz y que ha sido precaria la presencia de las autoridades locales y del Estado en zonas que han estado abandonadas durante muchos años y la presencia debe ser integral entre las distintas instituciones del Estado. “Para ello, el Acuerdo de Paz diseñó los Programas de Desarrollo con Enfoque territorial (PDET) y el Programa integral de Seguridad y Protección para las comunidades y las organizaciones en los territorios”, subrayó el profesor Ortiz.

Añadió, que es urgente asegurar y garantizar la sostenibilidad de los firmantes de paz mediante la asistencia técnica, la asignación de tierras y el acceso a los mercados. Subrayó en la necesidad de seguir trabajando en una pedagogía por la paz, porque se ha generado una ola de desinformación acerca de los acuerdos alcanzados en La Habana.

De igual forma, los panelistas hicieron referencia al conjunto de mecanismos para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, estipulados en el Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado el 24 de noviembre de 2016, entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Los expositores concluyeron que se debe lograr que las víctimas reciban una respuesta o reparación integral y se respeten las medidas acordadas para garantizar el fin de los actos atroces, así como prevenir o evitar que se vuelvan a cometer. La experiencia demuestra que se debe partir de un proceso amplio con la participación de todas las personas y los sectores sociales que han sido víctimas de la violencia y la represión y que se convierta en un hecho real la no repetición de la violencia en Colombia.

Área de Egresados
Correo electrónico: egresados@unicauca.edu.co