Egresados - Lunes, Diciembre 7, 2020

“El Gen de la Discordia”, escrito por egresado de Unicauca premiado por Minciencias

El cuento escrito por Jorge Alberto López Guzmán, egresado del programa de Ciencia Política y de Antropología de la Universidad del Cauca fue ganador durante los talleres virtuales de escritura que se realizaron en el marco de la estrategia de comunicación pública de la ciencia ‘Todo es Ciencia’.

El Gen de la Discordia es la historia escrita por Jorge Alberto López Guzmán, egresado del programa de Ciencia Política y de Antropología de la Universidad del Cauca, seleccionada por Minciencias y Todo es Ciencia, como cuento ganador de los talleres de escritura que se realizaron a nivel nacional. La iniciativa surgió a través de la estrategia de comunicación pública de la ciencia ‘Todo es Ciencia’, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), en donde se realizaron talleres virtuales de escritura a nivel nacional, específicamente de cuento, donde el objetivo fue vincular la escritura científica a la creativa, buscando conjugar estos dos tipos de narrativas que en muchas ocasiones se creen distantes.

En este contexto Jorge Alberto Guzmán participó con el cuento llamado “El Gen de la Discordia”, el cual narra una situación distópica de pandemia ocasionada por ratones modificados en un laboratorio, poniendo de contexto la primera patente de la historia de un animal modificado genéticamente en la década de los años 80 del siglo XX llamado el Oncoratón (un ratón con genes inyectados en su embrión para incrementar susceptibilidad al cáncer).

“El cuento llamó tanto la atención que fue seleccionado por el equipo editorial de Todo es Ciencia para tener el acompañamiento de la escritora colombiana Catalina Navas con quien se trabajó durante julio y agosto. Posteriormente el equipo editorial de Todo es Ciencia destacó la escritura, creatividad y contexto del cuento y lo seleccionó como cuento ganador de los talleres de escritura que se realizaron a nivel nacional”, destacó el autor.

El escrito puede ser leído por cualquier público. Tiene una narrativa conceptual específica en relación con la biología y la genética, ya que busca ligar una situación específica y real, con un contexto no deseado en el cual se destacan variantes sociales, científicas e históricas. “Conjugar la escritura científica con la escritura creativa es algo que muchos escritores han realizado, buscando que desde narrativas como el cuento se pueda dilucidar situaciones donde la ciencia tiene el rol protagónico y las historias pueden oscilar entre contextos imaginarios hasta realidades futuristas, por eso se utiliza un lenguaje especializado sin ausentar los argumentos ficticios y creativos”.

“Mi interés principal era exponer desde la narrativa del cuento, el fenómeno de la modificación genética en animales, en particular de ese tipo de ratón que es el más ampliamente utilizado para el estudio de enfermedades humanas. Por eso recreó una situación distópica donde los ratones se rebelan ante la industria farmacéutica y causan una pandemia”.

La idea y el proceso de escritura lo inició el autor seis años atrás al hacer su tesis en Ciencia Política. “Indagué sobre un tema relacionado con la biología y la química desde la política, eso me llevó a volver a las bases de las ciencias naturales y profundizar en algunos temas. De igual manera, en mi tesis de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas retomé algunos aspectos de mi primera tesis y en este caso no solo tuve que indagar sobre las ciencias naturales, sino también sobre las ciencias de la salud. En este sentido, he estado vinculando las ciencias sociales con las ciencias naturales. De igual manera, siempre he tenido un gusto por la escritura de cuento, ensayo y poesía en prosa, en donde he recibido algunos reconocimientos y también he sido publicado por algunas revistas latinoamericanas. Por lo tanto, mis principales publicaciones han sido de índole académico, pero también he incursionado en la escritura creativa”.

Finalmente, el escritor invitó a las personas a leer esta historia y a enamorarse de la escritura como una forma de reivindicar la imaginación, ya que al final escribir es una forma de catarsis ante la vida y de rebelarse ante las imposiciones de la cotidianidad.

Correo electrónico: lopezg@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co