Egresados - Miércoles, Octubre 23, 2019

Aplicación desarrollada por egresados de Unicauca participa en concurso de NASA

Los ingenieros Esteban Martínez, Marlon Hernández y William Alexis Ruano, quienes integran el equipo Ursa Maior, desarrollaron la aplicación FIRENDS, la cual permite recibir y reportar información de incendios cercanos, conectando a los organismos de control con una red de voluntarios dispuestos a ayudar.

Foto: Suministrada

Los egresados de la Universidad del Cauca, Marlon Hernández de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones,  Carlos Esteban Martínez y William Alexis Ruano de Ingeniería de Sistemas participan con una propuesta denominada FIRENDS en la octava versión de International Space Apps Challenge, organizado por la NASA. Los profesionales que integran el equipo Ursa Maior participan con una aplicación colaborativa que permite recibir y reportar información pertinente de incendios cercanos, conectando a los organismos de control con una red de voluntarios dispuestos a ayudar.

“La app recopila datos satelitales de la NASA y permite a los usuarios enviar reportes fotográficos de incendios, que son validados por la aplicación a través de un algoritmo de Deep Learning y así notificar a los organismos de control para activar los debidos protocolos, permitiéndoles validar y clasificar la información”, manifiesta el equipo.

Además la aplicación crea una alerta automática a través de redes sociales sobre la emergencia, cómo ayudar, a dónde llegar y a quién contactar, logrando así una reacción más eficiente y oportuna.

Foto: Suministrada

Los integrantes del colectivo indicaron que la Unión de Grupos de Astronomía de Colombia fue la organización que lideró el evento en Colombia. “Conocimos la convocatoria por una publicación compartida en el grupo de Whatsapp de egresados del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca, conformamos el grupo, hicimos el registro y entramos a competir con los demás participantes pre-inscritos, en ese punto se eligieron los equipos que asistirían al evento (Evento tipo Hackaton que inició el viernes a las 12:00 del mediodía y culminó el domingo a las 5:00 pm mas de 50 horas continuas de trabajo)”, explicaron.

Los jurados designados por la NASA evaluaron las propuestas y eligieron los nominados para representar a Colombia y avanzar en el concurso, se seleccionará un equipo de cada categoría para que expongan la propuesta ante ellos y tener la posibilidad de trabajarla con su apoyo.

Space Apps es una iniciativa liderada por la NASA organizada en colaboración con Booz Allen Hamilton, Mindgrub y SecondMuse y en el  2019 incluyó a más de 29,000 participantes en más de 230 eventos en 80 países, donde programadores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, constructores, tecnólogos y otros en ciudades de todo el mundo se involucran con los datos gratuitos y abiertos de la NASA para abordar problemas del mundo real en la Tierra y en el espacio.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Teléfono: (+57-2) 8209800 Ext. 2100 - 2101.
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co