Egresados - Jueves, Octubre 27, 2022

Capital caucana es potencia educativa y cultural con eventos como Popayán Ciudad Libro

La Feria del Libro de Popayán|, es un evento que resalta no solo la cultura académica e investigativa, sino lo universal del arte de las letras, la palabra y el conocimiento.

Popayán Ciudad Libro 2022
 se ha posicionado como un suceso de talla nacional e internacional, así como en un punto de encuentro entre la oferta de productos editoriales y la demanda de  compradores, expresó Edwin Alejandro Giraldo, representante de los egresados de la Alma Máter, ante el Consejo Superior de la Institución.

Igualmente, este certamen de las letras genera vida y dinamiza de manera social, económica y política la dinámica de las comunidades en el territorio; además, se ha constituido en una gran ocasión para generar lectoría “y eso lo digo como profesional en ciencias sociales, pero también como pedagogo de la Alma Máter”, afirmó el también Licenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad del Cauca.

Foto: Suministrada

Indicó, que la tarea fundamental de este proyecto cultural y social es generar una agenda permanente en Popayán y en el Departamento, que se articule con la agenda nacional en la que puedan participar las comunidades en una alianza estratégica entre los sectores público y privado, porque esta es una dinámica de charlas y conversatorios con invitados nacionales e internacionales, talleres, recitales de poesía, clubes de lectura, presentaciones de libros y de grupos musicales.

“Hay dos aspectos fundamentales que dice el Banco Mundial en el estudio que hizo la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, y es que Popayán necesita fortalecer el turismo, la investigación, el software y la academia, entre otros frentes, porque la capital del Cauca se puede convertir en una potencia educativa y cultural en el futuro y con espacios como la Feria del Libro que está celebrando su quinta versión, se fortalece la lectura y si logramos generar una identidad con las comunidades y en todas las etapas tempranas de formación vamos a lograr crecer como ciudad”, subrayó el licenciado Edwin Giraldo.

Foto: Suministrada

De otra parte, dijo el Representante de los Egresados, que en días pasados el rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado, el vicerrector de Cultura y Bienestar, César Alfaro Mosquera,  y él se reunieron en Bogotá con el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria y con la Ministra de Cultura, Patricia Ariza, intercambiando ideas sobre el papel de la universidad pública, dado que la Universidad del Cauca es la institución más importante de esta región del país y una de las cuatro instituciones de educación superior del orden nacional de las 32 públicas que tiene Colombia.

Foto: Suministrada

En dicho encuentro, la Alma Máter también buscó articular la agenda con el Gobierno Nacional, para “el fortalecimiento del estallido cultural”, como lo denominó la ministra Ariza,  “porque necesitamos canalizar las energías del paro nacional del 2021, de jóvenes sin estudio, desempleados y personas del común salían a marchar porque había algo que nos incomodaba en la generalidad y hoy lo estamos canalizando a través de lo que se llama el estallido cultural, por lo que vamos a tener unos laboratorios importantes de arte y cultura para la reconciliación y estamos apostando para que la Universidad del Cauca canalice en lo que va a ser el laboratorio de paz de nuestro Departamento”, puntualizó el representante de los egresados de la Universidad del Cauca.

Enlace relacionado:

Unicauca tendrá agenda de trabajo con el Ministerio de Cultura