Egresados - Martes, Mayo 29, 2018

Cortometraje de Cicaficultura realizado por egresado de Unicauca obtuvo premio en España

El documental ‘Sembrar para resistir’, dirigido por David Bucheli Fuentes, investigador del Componente de Comunicación Intercultural de Cicaficultura, recibió el premio de Mejor Cortometraje en la categoría ‘SeguraEco’ entregado por una asociación de productores y consumidores ecológicos de España.

Foto: Cicaficultura

El Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana, Cicaficultura, continúa cosechando excelentes resultados en el marco de su gestión.

Esta vez, la noticia positiva que genera esta iniciativa de la Universidad del Cauca y el Comité de Cafeteros del Cauca, que cuenta con la financiación del Gobierno Departamental, a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías, tiene que ver con un premio recibido en Europa.

Se trata del premio al Mejor Cortometraje en la categoría ‘SeguraEco’ para el audiovisual ‘Sembrar para resistir’ dirigido por David Bucheli Fuentes, egresado del programa de Comunicación Social e investigador del Componente de Comunicación Intercultural de Cicaficultura.

Galardón que fue entregado por la Asociación Segura Ecológica de Productores y Consumidores Ecológicos, en el marco del evento realizado en la ciudad de Beas de Segura (Jaén), España, realizado del 24 al 27 de mayo de 2018.

El audiovisual realizado por Cicaficultura a través de los componentes de Comunicación Intercultural y Agroecología, busca, principalmente, sensibilizar a la comunidad sobre la problemática que se vive en la actualidad con la soberanía alimentaria, que entre otras cosas se entiende como la capacidad de autosuficiencia de alimentos en las comunidades rurales y las labores de producción que se llevan a cabo para el abastecimiento de los pueblos.

Biosegura este año proyectó 30 películas y cortometrajes fundamentados en temáticas sobre el cambio climático, destrucción de selvas y bosques, vida en el medio rural y educación ambiental.

Mariano Ojeda, director de Biosegura y coordinador del encuentro, afirmó que el principal propósito del festival es “mostrar a la gente que hay una realidad a la que no le hacemos caso, que es la destrucción del planeta y que el sector audiovisual tiene una potencia para plasmar toda esa realidad, entonces nosotros queremos mostrar eso, es una ventana abierta a ese mundo que no queremos ver”.

‘Sembrar para resistir’ cuenta la historia de Cecilia Garzón, una lideresa que durante muchos años ha caminado el departamento del Cauca, atestiguando cómo, con el paso del tiempo, las comunidades de la región fueron olvidando el cultivo y las recetas de los alimentos nativos, siendo el narcotráfico y la violencia, factores que desencadenaron esta problemática.

Sobre el documental, Ojeda sostuvo que “nos parece una mirada positiva, llena de colores, llena de matices donde las mujeres cuentan un poco de su realidad, entendemos que la mujer es un motor de desarrollo rural y que históricamente ha sido relegada cuando realmente es la guardiana de la llave de la vida. Aporta soluciones y plantea las cuestiones de una realidad en Colombia, tremendamente positivo”.

La pieza audiovisual, que se lanzó oficialmente el año pasado en varios festivales de cine, se ha socializado también en eventos académicos y comunitarios, con la intención de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de dos principios agroecológicos: conservación de semillas y soberanía alimentaria.

Entre los reconocimientos del documental se destaca el premio como Mejor Cortometraje en la categoría ‘Cauca De-muestra’ en la novena versión del Festival de Cine Corto de Popayán; asimismo, fue elegido finalista entre más de 80 productos audiovisuales en el Festival de Cine Corto Circuito de la ciudad de Cali.

Ver tráiler:

Comunicaciones Proyecto Cicaficultura