Egresados - Martes, Agosto 21, 2018

Egresada de Antropología de Unicauca es ejemplo de superación

Ángela Márquez Duque, presentó tesis sobre el patrimonio histórico de la Estación Ferroviaria Baquedano, sobreponiéndose a un accidente ocurrido en su trabajo de campo.

Foto:

Ángela Márquez Duque, Antropóloga egresada de la Alma Mater caucana obtuvo el título de Magíster en Antropología de las universidades Católica del Norte (UCN) y de Tarapacá (UTA), con una tesis laureada denominada “Objetos y Memorias: La materialidad del patrimonio”.

Aunque la egresada sufrió un grave percance en el desarrollo de su trabajo de campo que la dejó sin volver a caminar, continuó sus estudios en el norte de Chile.

La investigación enfocada en la forma en que los objetos y las memorias constituyen el patrimonio en la Estación Ferroviaria Baquedano, explora y reflexiona las memorias creadas sobre la estación íntimamente ligada a la explotación minera, a la dominación del espacio, al progreso, la tecnología y la nostalgia.

“Los objetos construyen memorias, pero ellas también ayudan a construir discursivamente los objetos. Todo esto se encuentra en la Estación de Baquedano, claro ejemplo de patrimonio existente en la región y que tiene un contexto histórico muy amplio”, señaló.

El accidente que la dejó sin poder caminar tuvo lugar en San Pedro de Atacama en el año 2009, razón por la cual Ángela se ve obligada a interrumpir sus estudios, pero en el año 2018 logra culminar siendo para la Universidad del Cauca un orgullo.

“A pesar de haber pasado tiempo, la UCN me dio la posibilidad de continuar con mis estudios, y justamente volví a terminar y estoy muy agradecida”, expresó la antropóloga.

Área de Egresados
Móvil: 305 4425309
Teléfono: 82089800 Ext. 1163
Correo electrónico: egresados@unicauca.edu.co