Egresados - Jueves, Enero 30, 2020

Egresada de Unicauca es beneficiaria del Programa de Becas OEA para estudios de posgrado en Brasil

Martha Cecilia Machado Velasco, egresada del programa de Antropología e integrante del Grupo de Investigación Antropacífico trabaja en el tema de conflicto armado y estudios de género.

Foto: Suministrada

Martha Cecilia Machado Velasco realizará estudios de posgrado Interdisciplinar en Ciencias Humanas en la Universidad del Estado de Amazonas como beneficiaria del programa de becas de la Organización de Estados Americanos OEA para estudios de posgrado en Brasil. El programa de estudios inicia el 9 de marzo del presente año y se estima que finalice en febrero de 2022.

Para obtener la beca fue necesario atravesar dos filtros, el primero por parte de la OEA en cuanto al cumplimiento de los requisitos de postulación y el segundo por parte de las universidades quienes revisaban el contenido de los proyectos y si eran o no acertados para el programa elegido.

“El proyecto que presenté, continúa una línea de investigación que inicio en el pregrado. El tema sobre conflicto armado y estudios de género ha sido mi línea central de estudio y los resultados serán un aporte a la construcción de la memoria histórica y social del país en el marco del conflicto armado y como ha sido el papel de la mujer en estos escenarios”, afirma la antropóloga e investigadora Martha Cecilia Machado Velasco.

El programa PAEC OEA-GCUB ofrece becas académicas a ciudadanos sobresalientes de los Estados Miembros de la OEA para realizar estudios de maestría y de doctorado en universidades brasileñas. El Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación PAEC entre la Organización de los Estados Americanos OEA y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas GCUB, cuenta con apoyo de la División de Temas Educativos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS. En el año 2019 en su novena edición, se ofertaron 513 becas de las cuales por motivos ajenos a la OEA y GCUB solo se pudieron otorgar un total de 170, de las cuales 38 fueron para colombianos.

La beca ofrece la cobertura del 100% del valor de la colegiatura (4 semestres para maestría), adicional la OEA otorga un único pago de 1200 dólares para gastos de instalación en la ciudad donde se van a realizar los estudios. Por otra parte la universidad anfitriona da un aporte mensual durante todo el posgrado de 1500 Reales (moneda brasilera) para gastos de sostenimiento.

“Mi mayor deseo es, en primera medida dar a conocer en escenarios académicos internacionales la situación actual de Colombia en relación al conflicto  armado y lo que se está viviendo en el escenario del pos-acuerdo, el papel que ha jugado la mujer en medio de este fenómeno a nivel nacional pero más concretamente en el departamento del Cauca, igualmente espero que al terminar esta etapa de formación, regresar a mi país y a mi Alma Mater para replicar lo aprendido y seguir trabajando para continuar aportándole a la sociedad y a la academia”, concluyó la egresada.

Programa de Antropología
Edificio de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales