Egresados - Lunes, Febrero 15, 2021

Egresada de Unicauca obtiene reconocimiento por investigación sobre desempeño económico de colombianos en mercado laboral estadounidense

La egresada del programa de Economía y actual becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, Elsy Lorena Rosero Ceballos fue destacada por su tesis de Maestría en Economía Aplicada.

Imagen: Suministrada

Elsy Lorena Rosero Ceballos, egresada del programa de Economía e integrante del Semillero de Investigación del Grupo Entropía de la Universidad del Cauca, recibió un reconocimiento por su tesis de Maestría en Economía Aplicada, titulado “Desempeño económico de los inmigrantes colombianos en el mercado laboral estadounidense”.

El trabajo de investigación que fue destacado por el Colegio de la Frontera Norte (Tijuana, Baja California) donde Elsy Lorena Rosero Ceballos fue becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, aborda los factores en el desempeño económico de inmigrantes colombianos en el mercado laboral estadounidense y las brechas salariales.

Las inmigraciones de colombianos en Estados Unidos se han ido incrementando a través del tiempo. Este grupo son la séptima población hispana con mayor importancia en Estados Unidos y a través de diferentes estudios se ha notado que su desempeño económico es inadecuado.

Imagen: Suministrada

“El objetivo de esta tesis es analizar los factores que inciden en el desempeño económico de los inmigrantes colombianos en el mercado laboral estadounidense. La teoría neoclásica y nuevas teorías explican la importancia del nivel de capital humano, la discriminación y el impacto de las redes sociales en el proceso de asimilación de los inmigrantes”, se lee en el documento científico.

La metodología empleada para analizar la inserción laboral es la estimación de un modelo de probabilidad lineal. Y las brechas salariales entre los inmigrantes colombianos y los estadounidenses tanto blancos como afrodescendientes se estudian a través de la descomposición de Oaxaca y Blinder (1973). Estas estimaciones se construyen utilizando la American Community Survey para el quinquenio comprendido entre el año 2014 y 2018.

“Los resultados muestran que los inmigrantes colombianos tienen una mayor participación en el acceso al mercado laboral comparado con los estadounidenses. Y la descomposición salarial arroja que estos inmigrantes reciben menores salarios que los blancos nativos no hispanos, pero reciben mayores salarios que los afroestadounidenses”.

Programa de Economía
Correo electrónico: cpec@unicauca.edu.co