Egresados - Martes, Octubre 18, 2022

Egresadas de Unicauca culminan con mención laureada tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas

Leidy Lorena Mendoza Tobar y Nancy Guerrero Pepinosa, del programa de Biología, hacen parte de la convocatoria Nacional 647 de Minciencias, que financia doctorados nacionales.

Imagen Suministrada

Leidy Lorena Mendoza Tobar y Nancy Guerrero Pepinosa, concluyen el Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde defendieron su tesis en septiembre de 2022, obteniendo las más altas menciones.

Lorena Mendoza Tobar, es Máster en Ciencias, (MSc, PhD), egresada del programa de Biología de la Universidad del Cauca y próxima graduada del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Tecnología de Pereira, gracias al Programa de Becas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias, en alianza con la Fundación para el Futuro de Colombia, Colfuturo.

“Cuando me postulé para asumir este reto, las becas eran destinadas a Doctorados, siempre y cuando el programa tuviera reconocimiento de alta calidad ante Colciencias, hoy Minciencias. Para esto tuvimos que pasar diferentes filtros según los criterios de la universidad y finalmente como resultado Nancy Guerrero y yo fuimos seleccionadas entre los primeros puestos para ser beneficiarias de dichas becas”, afirmó Lorena Mendoza.

Imagen Suministrada

Indicó, que teniendo en cuenta que el Programa de Ciencias Biomédicas es una línea que busca la integración entre las ciencias básicas investigativas en la biología con aplicación en el campo de la medicina, enmarcó su proyecto denominado “Caracterización antigénica y funcional de los venenos de centruroides margaritatus, tityus pachyurus, tityus sp aff metuendus”, en donde se hizo la caracterización de tres venenos de tres especies colombianas de escorpiones, comúnmente llamados alacranes.

De manera inicial se abordó el estudio desde un componente clínico, en el que se identificaron las alteraciones que causan estos venenos en los diferentes órganos, los signos de envenenamiento, la clasificación del envenenamiento según los parámetros aprobados para Colombia y por último se hizo el fraccionamiento de los venenos y la identificación de fracciones toxicas para mamíferos e insectos.

Posteriormente desarrolló un estudio en el que logró identificar y secuenciar las primeras enzimas reportadas para estas tres especies en Colombia, y su correlación con la toxicidad de los venenos.

Imagen Suministrada

En esta investigación también se identificaron fracciones del veneno con capacidad antimicrobiana, las cuales generaron una inhibición del crecimiento de bacterias de gran importancia en el ámbito médico, y finalmente se desarrolló un suero antiescorpiónico, prototipo para la neutralización de los venenos como un manejo farmacológico en el momento que ocurra un accidente de esta naturaleza.

“Gracias a la robustez del estudio y de los resultados promisorios encontrados, los jurados decidieron dar la mención de sobresaliente a mi trabajo, el cual abre muchas puertas para seguir investigando”, puntualizó Leidy Lorena Mendoza.

Por su parte, Nancy Guerrero Pepinosa, bióloga egresada de la Universidad del Cauca, realizó el énfasis en Toxicología Genética y Citogenética con tutoría de la doctora Luz Stella Hoyos, quien ha sido su mentora. Gracias a ella y a la Universidad de Antioquia, pudo ser becaria de la Maestría en Biología y actualmente es becaria de la convocatoria 647 de Colciencias (ahora Minciencias), en la que participó en el año 2015 y obtuvo un cupo para iniciar el Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Tecnológica de Pereira, con la dirección del doctor Juan Carlos Sepúlveda Arias.

Imagen Suministrada

“En el grupo de investigación Infección e Inmunidad de la UTP, desarrollé mi proyecto de investigación titulado: Efecto del pretratamiento con apicidina sobre la apoptosis inducida por el extracto n-butanólico, obtenido de la corteza interna de tabebuia rosea (bertol) dc, catalpósido y especiósido en células thp-1”, indicó la egresada de la Universidad del Cauca.

Agregó, que desarrolló este proyecto con el objetivo de evaluar el efecto que tienen los extractos naturales, en este caso el guayacán rosado, porque a través de los conocimientos etnobotánicos se ha evidenciado que pueden tener efectos antiinflamatorios.

“Por lo tanto, quisimos explorar los efectos sobre la muerte celular de una línea citológica derivada de leucemia como potencial fármaco anticáncer, pero es necesario continuar con estudios a nivel in vivo y clínicos. Los resultados que obtuvimos fueron promisorios ya que hubo una selectividad del extracto para eliminar células de leucemia, afirmó Nancy Guerrero Pepinosa, del grupo de investigación en infección e inmunidad de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien sustentó su tesis de Doctorado el 12 de septiembre de 2022, con la que obtuvo mención laureada.

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Correo electrónico: facned@unicauca.edu.co