Egresados - Martes, Agosto 21, 2018

Egresado de Unicauca presentó el libro ‘El tartamudo no tiene quien lo quiera’

Juan Pablo Ramírez Idrobo, egresado del programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, y actual docente del curso Lectoescritura, de esa misma carrera, recopila en su primera obra 17 cuentos que se configuran como un tributo a sus autores preferidos, y como el fruto de dos décadas de pasión por la escritura.

Foto: Alfredo Valderruten

El escritor y periodista payanés Juan Pablo Ramírez Idrobo, egresado y actual docente del programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, presentó el libro ‘El tartamudo no tiene quien lo quiera’, obra compuesta por diecisiete cuentos, y cuyo título recuerda por su sonoridad a una de las novelas más insignes de Gabriel García Márquez, publicada en 1961.

“Es un libro de relatos recopilados en 20 años que lleva esta pasión mía por la literatura, y que se trata de un pequeño tributo a mis escritores favoritos realmente (…) yo comencé escribiendo tratando de parecerme a Borges como casi todo el mundo, entonces uno trata de copiar sin éxito, pero en estos años haciendo otros proyectos más grandes se fueron creando cuentos que fueron producto de alguna manera de esas influencias que tiene uno”, afirmó Ramírez Idrobo.

Así pues, de sus constantes lecturas y de las anécdotas cotidianas emergieron una serie de obras que dan cuenta de guiños que, además de Borges, incluyeron a Cortázar, a García Márquez, a Julio Ramón Ribeyro, y a Flannery O'Connor, gran cuentista norteamericana de principios de siglo XX.

Producto de ello, en ‘El tartamudo no tiene quien lo quiera’ están presentes ejercicios de narrativa de ficción mayormente, aunque no excluye a la no ficción, “entonces hay algunos cuentos que van a medio camino entre géneros periodísticos como la crónica, y claro, hay gente que ha marcado la vida mía, gente que se encuentra homenajeada o tal vez vilipendiada aquí a manera de desquite porque los escritores tenemos esa pequeña impunidad de desquitarnos de quienes nos caen ‘gordos’”.

Y es que bien lo afirma Paulo César Otero Álvarez, antropólogo y docente, quien escribió el prólogo de este libro, estos cuentos son una fusión de realidad con percepciones del autor expresadas a través del sarcasmo, la ironía y el literario humor con el cual ve la vida perfilando el compendio de narraciones como un excelente ejemplo de los resultados a los que pueden conducir la ociosidad bien empleada.

“Y esto para mí no es algo negativo, por el contrario siempre he creído que los seres humanos estamos aquí para divagar sobre las cosas, para inventar, para crear, para conocer, para rascarse la barriga en una felicidad descontrolada mientras se acierta en intentar conocer al universo –si es que eso se puede-”, puntualizó.

Juan Pablo Ramírez Idrobo
Correo electrónico: rimanjuarez@gmail.com

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480