Egresados - Miércoles, Marzo 27, 2019

Egresados de Unicauca diseñaron aplicación para combatir síndrome de desgaste profesional

Un trabajo de grado adelantado por egresados del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, ha obtenido el reconocimiento internacional por su proyección, investigación y aportes en el tema de agotamiento emocional por estrés laboral.

Foto: Suministrada

Con el propósito de combatir el síndrome de Burnout, asociado al estrés laboral o fatiga crónica que cada vez más se registra en el trabajo, y que preocupa a los empleadores a nivel mundial, dos ex alumnos de la Universidad del Cauca desarrollaron una aplicación móvil para combatir el agotamiento emocional.

Se trata de una tesis de pregrado, en la que los egresados de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Santiago Narváez Rivas y Ángela María Tobar, bajo la dirección del profesor Diego López, crearon la aplicación móvil que presentaron en una conferencia en Viena, Austria, para prevenir y controlar el desgaste profesional, que se conoce como Síndrome de Burnout.

Dada la importancia del tema y los resultados obtenidos, este trabajo fue publicado en una revista indexada por denotar la alta calidad como factor a nivel mundial, toda vez que la aplicación fue diseñada con el apoyo de diferentes expertos del área de salud ocupacional, entre otros, por psicólogos, psiquiatras y fisioterapeutas.

“La investigación básicamente consistió en aplicar diferentes módulos: Uno informativo, en el que la persona podía ver qué es el Burnout y cómo prevenirlo; otro con ejercicios para descansar el cuerpo y un temporizador de pausas activas, porque la idea es prevenir el Burnout usando diferentes herramientas descritas en la literatura”, afirmó el ingeniero Santiago Narváez Rivas, quien actualmente cursa una maestría en la Universidad Técnica de Múnich, y es hijo de los docentes Álvaro Narváez de la Facultad de Ciencias de la Salud y María Alexandra Rivas de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Foto: Suministrada

Sobre sus estudios actuales, este joven  investigador payanés, manifestó que está dedicado al área de High Performance Computing (HPC) y centró su tesis de Maestría en el uso de una metodología para controlar el consumo de potencia de los supercomputadores, que cada vez tienen mayor capacidad, pero al mismo tiempo consumen más energía.

Comentó, que eligió estudiar en Alemania porque su director de tesis en la Universidad el Cauca, el profesor Diego López, hizo su doctorado en ese país y se lo recomendó por los beneficios que ofrece estudiar y vivir en esa nación. De hecho, alumno y profesor publicaron un artículo y lo presentaron en el 2014 en la Conference on Wearable Micro and Nano Technologies for Personalized Health, “por lo que es muy positivo tener publicaciones científicas", indicó el joven investigador.

“La maestría que estoy realizando se llama Computational Science and Engineering, y es una combinación de matemáticas, informática e ingenierías. Llevo dos años y medio viviendo en Alemania. Cuando llegué no hablaba mucho el idioma, pero la maestría es en inglés, así que no hubo problema,” afirmó el ex alumno.

El  egresado de la Universidad del Cauca, en su maestría quedó en el segundo mejor grupo de calificación, obtuvo un promedio cercano a 4.5, lo que significa que pasó con méritos, y así dirá en su certificado.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Teléfono: 8209800 Ext. 2102