Egresados - Martes, Agosto 28, 2018

Graduados de Derecho de 1972 se reencontraron en Unicauca

La promoción de abogados de la Universidad del Cauca de hace 46 años se reunieron esta semana en el Paraninfo Francisco José de Caldas.

Foto: Area de Egresados

Convocados por el Área de Egresados de la Universidad del Cauca y la Asociación de Exalumnos de la Universidad del Cauca Asecauca, 16 graduados del programa de Derecho se reunieron en el aula máxima de la Institución para celebrar sus 46 años de vida profesional.

Este encuentro sirvió para rememorar los años setenta del siglo XX, década signada por grandes cambios políticos y sociales.  Demetrio Galíndez uno de los egresados, recordó el año de su graduación como “una época  en la cual bullían las ideas políticas internacionales y la lucha estudiantil de los años 70 en Colombia”.

El abogado Galíndez añadió que, un hecho común que marcó su paso por el Claustro de Santo Domingo,  fue el toque de campana para el inicio y fin de clases que se cumplía con toda rigurosidad, a excepción de la cátedra de  Álvaro Pío “a quien cuando tocaban la campana para salir, nadie se le movía, incluso llegaba el otro profesor y se hacia atrás, a aprender hasta que el Maestro acababa”.

La abogada Natividad del Socorro Álvarez, quien también se graduó en esta promoción, recordó que “todos en la Universidad del Cauca compartíamos ese devenir de transformación.  Estaban los que militaban en la Izquierda, otros en el Centro y la Derecha, pero eso sí, se tenía un gran respecto por la ideas del otro”.

“Esa etapa de la vida se extraña porque veo en los estudiantes de ahora el afán de conseguir un título, mientras que a nosotros  además de eso,  nos movía el ánimo de aprender y ser ciudadanos”, añadió.

Destacan estos egresados el compromiso de sus docentes como Maestros al  impartir en sus clases, no sólo el conocimiento disciplinar sino también mucha ética y moral.  Entre los más recordados señalan a los docentes Simmonds, Iragorri Díez, Ernesto Saa, Carlos Collazos, Álvaro Pío Valencia y  Bustamante.

El político y abogado caucano  Jesús Ignacio García Valencia, integrante de esta promoción de 1972,  señaló “que eran uno de los grupos más grandes que existía en la Facultad porque éramos más de 50 jóvenes muy alegres e inquietos intelectualmente, del cual salieron personalidades distinguidas en los diferentes campos del Derecho y la vida política del país.”

Ver Discurso completo

La abogada  Alma Jenny Gómez integrante de Asecauca Capítulo Bogotá, enfatizó el espíritu familiar que se vivía en la Universidad del Cauca y recordó que “éramos hermanos, nos reuníamos con frecuencia, se trabajaba en equipo no obstante la diversidad de pensamiento”.

“Ser egresado unicaucano significa ostentar un título de una de las universidades más importante del país y Latinoamérica, ya que es un referente educativo a nivel internacional, ser unicaucano es un honor y  un orgullo”, concluyó José Demetrio Galíndez.

Área de Egresados
Teléfono: 8209900 Ext. 1431
Correo electrónico: egresados@unicauca.edu.co

C.S. William Efraín Abella Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480